Barcelona refuerza los dispositivos de la Guardia Urbana y Bomberos de cara al verano

  • Entre las medidas se encuentran la activación del parque de Bomberos de Vallvidrera, el más cercano a la sierra de Collserola.
  • El Ayuntamiento también activa 14 agentes cívicos en la Font de Montjuïc y dos en el Turó de la Rovira.
Una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona.
Una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona.
GUB/TWITTER
Una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las labores preventivas de incendios mediante la Guardia Urbana y los bomberos de la ciudad coincidiendo con el inicio de la campaña de verano, ha informado el consistorio este lunes en un comunicado.

Entre las medidas se encuentran la activación del parque de Bomberos de Vallvidrera, el más cercano a la sierra de Collserola, para aumentar su capacidad de respuesta ante un eventual incendio, además de iniciar las patrullas diarias por las zonas boscosas de la ciudad, que llevarán a cabo tanto los bomberos como la Guardia Urbana.

Además, el consistorio ha iniciado una serie de simulacros de ambos cuerpos junto a los Mossos d'Esquadra, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y Bombers de la Generalitat, en los enclaves del túnel de Vallvidrera y la Torre de Collserola.

14 agentes cívicos

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado, además, un dispositivo de 14 agentes cívicos que regularán de junio a septiembre el flujo de visitantes de la Mont Màgica de Montjuïc, y otros dos para la zona de las Baterías Antiaéreas del Turó de la Rovira.

El teniente de alcalde Jaume Collboni ha destacado en rueda de prensa que los agentes cívicos --que dependen de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM)-- ordenan y median en espacios de alta concentración turística, y están financiados en gran parte con la tasa turística, de la que el Ayuntamiento gestiona el 50%.

Los 14 agentes cívicos de la Font Màgica y sus entornos --que recibieron 2,5 millones de visitantes en 2016-- trabajarán de las 21.00 a las 23.00 horas, coincidiendo con el horario de espectáculos de la fuente, y facilitarán el acceso a pasos de peatones, escaleras mecánicas y pasarelas.

Además, estos agentes cívicos informarán a los visitantes para evitar conductas incívicas, y ofrecerán a los conductores de autobuses turísticos información sobre las zonas en las que pueden estacionar.

Tras la temporada de verano, el servicio se adaptará a las horas de espectáculo, con cinco agentes cívicos de las 19.30 a las 21.30 horas de noviembre a marzo, y con diez de 20.30 a 22.30 en abril, mayo y octubre.

Una pareja de agentes trabajará en el Turó de la Rovira de las 17.00 horas a la medianoche los viernes, sábados y vísperas de festivo, y de las 15.00 a las 22.00 los domingos, para fomentar las conductas cívicas y sensibilizar a los visitantes del uso responsable y respetuoso del espacio.

Actuarán también en los accesos de las calles Labèrnia, Maria Labèrnia y Mühlberg, también en la temporada de invierno, cuando el horario será de as 15.00 a las 22.00 horas.

Collboni ha avanzado que el de los agentes cívicos "será un cuerpo de intermediación y regulación que irá creciendo con el tiempo" y que se financiará previsiblemente con la tasa turística, de forma que no cueste dinero a los barceloneses, según él.

Los nuevos efectivos complementan los 73 agentes cívicos ya desplegados en la ciudad --figura que se creó en 2015 con 25 agentes--, en las zonas de la Sagrada Família, Barceloneta, Park Güell, Trinitat Vella y Montjuïc, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento