Más de 80 personas trabajarán este verano en los servicios de socorrismo y limpieza de playas

  • Los servicios de socorrismo y salvamento y de limpieza en las playas de Santander se han puesto en marcha este sábado con más de 80 personas que trabajarán hasta el 30 de septiembre para mantener la seguridad y la limpieza de las playas de la capital cántabra.
Presentación de los servicios de socorrismo y limpieza en playas
Presentación de los servicios de socorrismo y limpieza en playas
AYTO
Presentación de los servicios de socorrismo y limpieza en playas

Con la puesta en marcha de ambos servicios, que funcionarán hasta el 30 de septiembre, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado que la ciudad "está más que preparada para afrontar la temporada de verano, con las playas en las mejores condiciones".

Igual ha asistido al primer día de servicio de la plantilla de socorrismo y salvamento, formada por 49 personas, y de la del servicio especial de limpieza de playas, que contará con 28 operarios.

Sobre el servicios de salvamento, socorrismo y baño adaptado, ha indicado que será prestado por la empresa Aunar Group 2009 que ha resultado adjudicataria del mismo en un concurso público en el que se ha valorado la oferta "más ventajosa".

En este punto, ha enfatizado que se entiende por más ventajosa que la oferta que cubra todos los servicios y condiciones contemplados en el pliego de condiciones, incluya mejoras y que además tenga la mejor oferta económica.

"No es verdad que solamente se tenga en cuenta la oferta económica", ha destacado en referencia a las críticas de la oposición sobre la adjudicación de este servicio que, desde hace 20 años, prestaba Cruz Roja en las playas santanderinas.

En este sentido, la regidora municipal ha agradecido el trabajo que ha venido realizando Cruz Roja, que tiene "todo el reconocimiento del Ayuntamiento de Santander", pero ha indicado que la administración ha de cumplir con los procedimientos legales y es lo que ha hecho en la adjudicación de este servicio.

Así, ha detallado que al concurso de este servicio

hasta ahora solo se presentaba Cruz Roja pero en el que este año ha habido otra oferta de la empresa Aunar Group que finalmente "se ha quedado" con el contrato.

"No solo por ser la oferta más ventajosa sino porque añade una serie de mejoras", ha destacado Igual, que ha detallado que, además de lo solicitado en el pliego, ha puesto dos embarcaciones más, dos ambulancias mas, cuatro puestos de vigilancia más, ocho socorristas más y la instalación de desfibriladores semiautomáticos en todas las playas.

El servicio de socorrismo y salvamento se prestará los sábados y domingos de los dos primeros fines de semana de junio y los dos últimos de septiembre, y de manera ininterrumpida del 15 de junio al 17 de septiembre, en horario de 11.30 a 19.30 horas, en todas las playas excepto en El Bocal, que solo será los fines de semana.

Los medios materiales que se desplegarán en las playas son cuatro ambulancias, cuatro embarcaciones y un vehículos de coordinación y una plantilla de 49 personas, de las que 34 serán socorristas -más los correturnos-, cuatro patrones, un sotapatrón, un médico, un enfermero, dos sanitarios, cuatro conductores, un coordinador y un administrativo-operador de radio.

En cuanto al servicio de baño asistido para personas con discapacidad, el puesto estará instalado en la playa de Los Peligros y estará atendido por dos socorristas. Este puesto ya ha sido supervisado por el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

Sobre el servicio especial de limpieza de playas, enmarcado en el contrato anual de limpieza del Ayuntamiento con Ascán, contará con una plantilla de 28 personas que son contratadas para esta tarea -también en Semana Santa-.

La limpieza será "continuada" durante todo el día, con limpieza manual de 7.00 a 12.50 horas, el resto de la jornada será con quads, y por la noche, de 22.00 a 9.20 horas se hará cribado mecánico (manual si es en zona rocosa).

La alcaldesa ha destacado que las playas de Santander cuentan con tres certificado, el EMAS, la Q de Calidad y la bandera Ecoplaya, por lo que "en calidad turística y gestión ambiental están muy bien distinguidas".

Ha recordado también que un año más habrá tres parques en las playas de la Primera y la Segunda del Sardinero y en Los Peligros, contando la primera de ellas con la biblioplaya.

"Las playas están preparadas, limpias, seguras y distinguidas, por lo que a día de hoy lo único que falta es el buen tiempo para que santanderinos y turistas disfruten de ellas", ha ensalzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento