Ayuntamiento y Fomento liberarán próximamente 1.500 m2 de la primera fase de la integración ferroviaria

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Vías del tren en Santander
Vías del tren en Santander
EUROPA PRESS
Vías del tren en Santander

El Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Fomento firmarán próximamente el convenio para la apertura al uso público de una superficie de 1.500 metros cuadrados en Castilla-Hermida, como anticipo del total de 45.000 metros cuadrados que conllevará la primera fase de liberación de espacios ferroviarios en Santander.

El convenio ha sido aprobado esta semana por parte de la Junta de Gobierno Local, a la que también se llevarán en breve los proyectos de derribo de los edificios afectados por esta actuación, según ha informado el Consistorio santanderino en nota de prensa.

Para liberar del uso ferroviario los 1.500 metros cuadrados, previamente será necesario trasladar las dependencias de ancho métrico ubicadas al inicio de la calle Castilla, para lo que se acondicionarán nuevos espacios. Posteriormente, se podrá acometer el derribo de los tres edificios.

El primero de ellos está destinado a residencia y archivo, el siguiente edificio tiene un uso de oficinas y archivo, y por último se encuentra la base de mantenimiento cuyo uso actual es de oficina, almacén y base de vehículos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la estrecha colaboración que vienen manteniendo el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, dirigido por su antecesor Iñigo de la Serna, que está haciendo posible sacar adelante proyectos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida en la ciudad, como es el caso de la integración ferroviaria en el barrio de Castilla-Hermida.

En este sentido, ha recordado que el Ministerio está ejecutando la pasarela ciclista y peatonal que comunicará Nueva Montaña con Raos y que ha dado luz verde a la financiación para el derribo de las naves de Antonio López.

Ha resaltado, además, las inversiones previstas en el puerto, como la del muelle 9 de Raos, y en las infraestructuras de comunicaciones de la ciudad con la Meseta, retomando el proyecto de la autovía Burgos-Aguilar o con la mejora de la conexión ferroviaria con Madrid.

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