Obras en el convento de Santa Clara ante las filtraciones a los vecinos por mala conservación de medianeras

  • La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación el proyecto básico y de ejecución de obras de seguridad, conservación y mantenimiento en el sector suroeste del Convento de Santa Clara, con una inversión de 140.600 euros, con el objetivo de solucionar los "daños" que se están produciendo en las edificaciones colindantes de la calle Hombre de Piedra por la "falta de conservación y mantenimiento de los espacios libres" del citado inmueble municipal.

En el proyecto, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que hasta el momento se han rehabilitado de manera integral unos 3.076 metros cuadrados de edificación y 606 metros cuadrados de espacios libres, mientras que las edificaciones del conjunto conventual suponen 9.737 metros cuadrados construidos en una parcela de 7.757 metros cuadrados, con 3.805 metros cuadrados de espacios libres, por lo que queda casi un 70 por ciento por rehabilitar.

En este marco, las actuales obras previstas, con una duración de dos meses, pretenden solventar los problemas ocasionados por la "vegetación descontrolada" y la falta de conservación ya que, aunque cuando se rehabilitó el refectorio alto y parte del claustro alto, se procedió a la limpieza de algunas zonas, no se pudo acceder al patio colindante con la finca del número 18 de la calle Hombre de Piedra "a causa del mal estado en el que se encuentran los accesos y las edificaciones del convento colindantes con el mismo".

Allí se han detectado "árboles, arbustos, escombros y gran cantidad de maleza, tapas de arquetas del claustro rotas y en mal estado, deterioro del dintel y las jambas del hueco que da acceso al cuadro eléctrico principal y humedades por filtración de las cubiertas de la nave de los antiguos dormitorios junto a la medianera con el antiguo conservatorio de la calle Becas".

Además, la comunidad de propietarios de la finca del número 32 de la calle Santa Clara presentó en 2014 varias denuncias de "daños provocados en una de las viviendas del citado inmueble a causa del deficiente estado de conservación del convento en las medianeras colindantes".

Recuerda que la crujía oeste del compás ya no tiene cubierta y apenas existen restos del forjado de planta primera, lo que lleva a vegetación incontrolada y tierra que provoca un alto porcentaje de humedad en estos muros dando lugar a la aparición de manchas y hongos en las paredes interiores de las viviendas colindantes. Esta penetración de agua se incrementa por la pérdida de sus revestimientos de las medianeras.

Para evitar que continúen los perjuicios en las fincas colindantes al convento, se ve necesario limpiar, sanear y desinfectar los patios y las dependencias afectados; se ejecutará una instalación de saneamiento que se conectará con la red existente para mejorar la evacuación del agua de lluvia; en las crujías oeste del compás se hará una limpieza, desbroce y tratamiento fungicida. Además, en la vivienda afectada será necesario raspar, limpiar y lijar las superficies de los paramentos afectados por los hongos y aplicar posteriormente una pintura especial antihongos.

Igualmente, en la zona actualmente en uso se revisará el encuentro entre la cubierta del dormitorio alto -actualmente sala de exposiciones/conciertos Espacio Santa Clara- y la cubierta del antiguo conservatorio de la calle Becas. También, se ejecutarán nuevas tapas para las arquetas existentes en el interior del claustro, en la zona de los parterres, y se reparará el dintel del hueco que da acceso al cuarto en el que se encuentran los cuadros de la instalación eléctrica, junto a la antigua Puerta Reglar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento