Víctor Ullate critica la "desilusionante" falta de respaldo a la danza en España

  • El bailarín ha criticado el poco apoyo que hay a este arte desde el Estado.
  • "En España los bailarines tienen que irse", ha denunciado".
  • Víctor Ullate presenta en Gran Canaria su nuevo montaje, 'El amor brujo'
El coreógrafo Víctor Ullate, en una imagen de archivo.
El coreógrafo Víctor Ullate, en una imagen de archivo.
EFE/Elvira Urquijo
El coreógrafo Víctor Ullate, en una imagen de archivo.

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate ha criticado este viernes la falta de respaldo a la danza de las instituciones públicas en España, que ha tachado de "desilusionante" y ha dicho que lleva a que los mejores artistas acaben por marcharse a otros países donde son más valorados.

Prueba de ello es, según Ullate, que mientras "ningún bailarín de la Ópera de París, del Covent Garden de Londres o de cualquier ópera de Europa se va, porque están muy orgullosos de pertenecer a esos teatros, en España los bailarines tienen que irse, porque no los consideran".

"Solamente los consideran cuando se han ido", ya que es entonces cuando dicen "¡ay!, mira, fulanito está en aquel teatro, ¡qué orgullo para España!, en vez de pensar que el orgullo sería tenerlos aquí, tener un buen cuerpo de baile, como pasa en otros países", ha apostillado el veterano coreógrafo, si bien ha hecho votos por que la situación llegue a mejorar en el futuro.

Víctor Ullate espera que, aunque él "ya no lo vea, las cosas cambien, que haya teatros con un buen cuerpo de baile, con una buena orquesta, con un buen coro, que no haya teatros fantasmas, vacíos", como ocurre con muchos de los que existen en el país en la actualidad.

Víctor Ullate  ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas en Las Palmas de Gran Canaria, al presentar dos funciones de su nuevo montaje de El amor brujo que se pondrán en escena este viernes y el sábado en el Teatro Cuyás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento