El Ayuntamiento apoya con 50.000 euros la investigación y ayuda a la gestión de la Cátedra de Comercio de la UR

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, han firmado este viernes el convenio de colaboración para el desarrollo de la Cátedra de Comercio, con una vigencia hasta 2020, y la adenda para este ejercicio 2017, que asciende a 50.000 euros para la puesta en marcha de acciones en apoyo "a un sector clave para la economía local".
Gamarra y Rubio firman el acuerdo para la Cátedra de Comercio
Gamarra y Rubio firman el acuerdo para la Cátedra de Comercio
EUROPA PRESS
Gamarra y Rubio firman el acuerdo para la Cátedra de Comercio

Se calcula que el comercio al por menor ocupa a cerca de 6.000 trabajadores en nuestra ciudad y que el 9 por ciento de nuestro PIB está vinculado a este sector. "Son datos -ha recordado la alcaldesa- que refuerzan las políticas que desde las administraciones públicas llevamos a cabo para revitalizar la actividad comercial".

Ha añadido que "es un apoyo que se traduce en impulso económico para el conjunto de la sociedad porque repercute en un motor económico y en unos profesionales con ambición por adaptarse a los nuevos tiempos, por seguir innovando y estar cerca de los requerimientos de los clientes".

El rector ha señalado que "la Cátedra de Comercio, bajo la coordinación de Cristina Olarte, investigadora del Departamento de Economía y Empresa, trabaja en este año en tres ejes principales: la investigación (con énfasis en los nuevos modos de atención al cliente y la influencia de las nuevas tecnologías), la transferencia de conocimiento (con actividades de formación para el sector) y la difusión (por medio de premios al comercio, entre otras actividades)".

TRES LINEAS DE ACTUACION.

De hecho esta Cátedra, que el Ayuntamiento y la Universidad pusieron en marcha en 2010, define su desarrollo en tres estrategias fundamentales, centradas en la investigación; difusión; y transferencia de conocimiento.

En lo relacionado con el Área de Investigación, se busca identificar las claves que permitan innovar y reforzar la competitividad de la tienda física en el entorno omnicanal (que hace referencia a una estrategia de gestión del cliente en todo el ciclo de vida de su relación con la empresa a través de diferentes canales).

Se distinguen varias líneas de investigación, comenzando por la Calidad de la comunicación en la atención personal como instrumento para mejorar las ventas. En 2016 se publicó el libro "Venta de moda femenina. Una guía muy práctica". Para este año, la investigación se centrará en el comercio minorista del vino.

En segundo lugar, está el Estudio del comportamiento onmicanal del nuevo cliente 3.0. Este cliente utiliza la tecnología y numerosos canales de compra simultáneamente buscando las ventajas que cada uno le proporciona según la categoría del producto o momento del tiempo. En este sentido, se está realizando una tesis doctoral que se seguirá impulsando este año, así como trabajos de

fin de grado.

A ello se suma la Innovación en marketing directo. En 2017 se defenderá la primera tesis doctoral que surge en este ámbito con apoyo de la Cátedra. En 2016 se publicaron trabajos en revistas especializadas y se participó en congresos internacionales sobre el tema.

Por último, como cuarta línea de investigación, se abordará ¿Cómo revitalizar el comercio del centro histórico? Se propone que la Cátedra de Comercio colabore este año con la Escuela Superior de Diseño en el trabajo que está desarrollando para formular propuestas en este sentido.

Respecto al Área de Difusión, se centra en la Mejora de la imagen pública y reconocimiento del comercio como elemento fundamental de Logroño. Para este año, se propone retomar los Premios al comercio Ciudad de Logroño; y un Premio a emprender en comercio en Logroño, en colaboración con la Cátedra de Emprendedores que también desarrollan el Ayuntamiento y la UR.

Además, habrá otras actuaciones para dar mayor visibilidad a la Cátedra de Comercio: actualización y mantenimiento de la web; presencia en redes sociales; activación en la app logroño.es; elaboración de materiales de promoción de las actividades; distribución online de libros, artículos y ponencias.

Por último, en cuanto al Área de Transferencia del Conocimiento, persigue la mejora de las capacidades de los comerciantes en el ámbito de la gestión, atención personal, calidad de la oferta de atracción de clientes.

Se concretan tres acciones, comenzando por reuniones fuera del horario comercial para transferir los resultados de los trabajos de investigación, reflexionar sobre la gestión de los comercios y concienciar sobre la importancia del comercio en el desarrollo de la ciudad.

También se contempla un Programa de tutorías personalizadas para comerciantes, en formato de consultoría, a fin de mejorar la gestión, competitividad y capacidad de atracción de clientes; y un Curso on line de gestión integral del comercio minorista, centrado en la administración y dirección de los puntos de venta.

El rector de la UR ha señalado que "junto a la Cátedra de Emprendedores, esta Cátedra de Comercio muestra la intención del Ayuntamiento de Logroño por promover una aproximación más científica a áreas importantes de actividad en la ciudad y también ilustra su confianza en que la Universidad de La Rioja dispone de investigadores de gran competencia técnica que pueden llevar estas tareas de análisis y dinamización".

"Los contenidos de la Cátedra son muy variados porque nuestro interés es prestar un apoyo a los comerciantes desde distintos ámbitos, poniendo en su mano diferentes herramientas para que puedan afrontar los retos que plantea un mercado en continuo cambio, que requiere de una actualización continua y de una visión pluridisciplinar. En este sentido, el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento y la Universidad es también un modelo de cómo abordar asuntos claves para nuestro futuro", ha concluido la alcaldesa.

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