Junta pide a la entidad de conservación de El Toyo que retire dos postes para acabar las obras del IES

  • La delegada territorial de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha indicado este jueves que se ha solicitado a la entidad urbanística de conservación de El Toyo que, en base a los compromisos adquiridos, actúe para la retirada de dos postes de línea de baja tensión para así la Agencia Pública de Educación pueda acabar las obras del instituto, cuya certificación ha alcanzado ya "el 99,47 por ciento".

En declaraciones a Europa Press, la delegada ha señalado que las obras del instituto están "a punto de terminar", de forma que, según las previsiones, los trabajos podrían acabarse antes incluso del 16 de julio, que es la fecha prevista en los pliegos de contratación, según ha explicado.

No obstante, ha observado que existe un "pequeño escollo" para poder avanzar en las obras, ya que la Administración andaluza está pendiente de "la retirada de dos postes de línea de baja tensión" que dan a la fachada del centro; una gestión que, según ha indicado, corre a cargo del ente dependiente del Ayuntamiento de Almería.

"Desde la agencia se le trasladó que eso estaba ahí y que para finalizar las obras era necesario su retirada", ha apuntado Fernández, quien ha especificado que la pasada semana se remitió un escrito al Ayuntamiento a tal efecto de cara a avanzar y poder "recepcionar las obras" del instituto. No obstante, ha mostrado su confianza en que el Consistorio responda al "compromiso adquirido" y actúe en los próximos días.

Así, según las previsiones del Gobierno andaluz, una vez acabados los trabajos, las instalaciones del nuevo IES estarán "al cien por cien" de cara al próximo curso escolar, con lo que los alumnos que se incorporen contarán con las nuevas aulas y la ausencia de módulos prefabricados. La Junta invierte en la construcción y equipamiento de este centro 3,88 millones de euros, cuyas obras se iniciaron en marzo de 2016.

El nuevo instituto, ubicado en la zona de Retamar-El Toyo, tendrá una capacidad de 480 puestos escolares y será de tipología D4, con cuatro unidades por cada nivel de Educación Secundaria. Ahora, el centro atiende a 306 alumnos y alumnas con una plantilla de 25 docentes.

El centro educativo, cuya edificación corre a cargo de Canval Empresa Constructora S.L, se levanta sobre una parcela de más de 14.580 metros cuadrados y contará con 4.323 metros cuadrados construidos. El edificio central cuenta con dos plantas de altura y, además, el instituto dispondrá de un gimnasio en un inmueble complementario y de pistas polideportivas.

En la zona docente se ubican 16 aulas polivalentes de Educación Secundaria Obligatoria, dos aulas de música, dos aulas de informática, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas-taller, dos laboratorios y dos salas de apoyo a la integración. Asimismo, el edificio cuenta con diez seminarios, biblioteca y aula de educación especial con aseo adaptado.

La zona administrativa incorpora los despachos de la dirección, la jefatura de estudios, el secretario y la sala de orientación. También hay secretaría, conserjería, reprografía y sala de profesorado, así como dos despachos para las asociaciones de Madres y Padres y Alumnado. El centro dispondrá también de una zona de servicios comunes.

En el exterior, y además de la pista polideportiva, se construirá un porche cubierto, zona de juegos, estacionamiento de vehículos, huerto escolar y zona ajardinada. Se reservará, además, una zona para una posible ampliación futura del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento