El Ayuntamiento de El Ejido firma la cesión de una parcela para la planta que gestionará excedentes del campo

  • El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha acogido este miércoles la firma de cesión de la parcela municipal a favor de la sociedad Frutilados SL para la construcción de la primera planta de transformación de excedente de fruto procedente de las centrales hortofrutícolas de la comarca en alimento para ganado.
Firma de cesión de suelo para la planta Frutilados del Poniente
Firma de cesión de suelo para la planta Frutilados del Poniente
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO
Firma de cesión de suelo para la planta Frutilados del Poniente

La parcela se encuentra en el Paraje de La Molina, en el núcleo de población de Las Norias de Daza y cuenta con una superficie de 39.070 metros cuadrados -casi cuatro hectáreas-. La cesión se realiza por "un canon simbólico de 3.600 euros anuales y por un periodo de 75 años que es el máximo que se nos permite", ha apuntado en una nota el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

En su primera fase, la planta tiene previsto tratar unas 38.000 toneladas de producto de retirada y producir alimento para 13.000 cabezas de ganado anualmente. Estas cifras se incrementarán progresivamente hasta alcanzar las 50.000 toneladas, según las previsiones.

La sociedad Frutilados del Poniente S.L. quedó constituida en 2013 y, tras la entrada de nuevos socios, está respaldada ya por un total de 24 empresas comercializadoras de frutas y verduras ubicadas en la comarca, si bien se sigue trabajando para que, en próximas fechas, puedan sumarse al proyecto otras empresas comercializadora.

La firma de la cesión del terreno ha estado presidida por el alcalde de El Ejido y el presidente actual y anterior de Frutilados, Juan Romera y Antonio Escobar respectivamente. Asimismo ha contado con la presencia de numerosos socios y empresarios del sector que conforman esta sociedad y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera.

Góngora ha recordado la "evolución, pasos y dificultades" que ha sufrido este proyecto que se gestó hace dos años, con lo que ha destacado la creación de un órgano de expertos que profundizó sobre las soluciones al problema de restos vegetales y que aportó una "forma válida para el compostaje, así como unas conclusiones muy interesantes que, sin lugar a dudas, han ayudado a que esta iniciativa empresarial sea hoy una realidad".

El primer edil ejidense ha dicho que está "muy satisfecho" con la firma de la cesión de esta parcela y ha agradecido a los empresarios la "apuesta realizada, tanto económica como personal, para unirse y llevar a cabo un proyecto muy necesario que, sin duda, es un buen punto de partida para ganar en sostenibilidad y, sobre todo, apostar por la economía circular que está exigiendo Bruselas".

"En el plazo de un par de años tendremos resuelto esa falta de capacidad de compostaje que, en la actualidad, sufre el sector para absorber y tratar los restos vegetales que genera el campo almeriense", ha vaticinado el regidor, para quien "se están dando pasos muy importantes en esa materia" como "la reconversión del lixiviado en abono líquido, las soluciones encontradas para la separación de la rafia o el hecho de que se esté trabajando, desde el tejido empresarial, en la valoración energética de dichos restos".

Además el alcalde se ha mostrado convencido de que con este proyecto "vamos a adquirir una mayor proyección en los mercados internacionales al dar un paso más en este aspecto medioambiental tan demandado a la par que reforzamos esa imagen de sector innovador y tecnológico que hoy en día tiene nuestra agricultura, ya que en estas instalaciones, también, se utilizarán sistemas avanzados al incorporar y aplicar a la planta procesos de I+D+i".

Las firmas integradas en Frutilados son SAT Agroiris, Murgiverde, Agroponiente, SAT Indasol, SAT Hortofrutícola Mabe, Hortofrutícola Costa de Almería, SAT Acrena, Cabasc, Lara Castañeda Comercial, Unión de Agricultores (Uniagro), San Isidro Labrador, Cohorsan, Agrupaejido, Frutas y Hortalizas Dofran, Agroejido, Vicasol, Camposol, Alpaca Hortofrutícola, Hortofrutícola La Ñeca, José y Paco, Frutas Mari Nieves, Escobar Castañeda, Camposol, Vicasol, Cosegur y Garri Agrícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento