El Montepío reitera su colaboración con la Fiscalía tras la operación 'Hulla' que investiga a Fernández Villa y Postigo

  • El Presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, Juan José González Pulgar, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para reiterar su colaboración con la Fiscalía Anticorrupción tras la operación 'Hulla' que la UCO ha desarrollado este martes y en la que se investiga al exlíder del SOMA José Ángel Fernández Villa y el exsecretario de Acción Sindical del SOMA-UGT y expresidente del Montepío, José Antonio Postigo.
Presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Juan José González
Presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Juan José González
EUROPA PRESS
Presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Juan José González

El actual presidente del Montepío ha destacado la colaboración de la actual dirección de la mutualidad con la Fiscalía, colaboración que ha remontado al año 2014, cuando comenzaron las investigaciones y que tuvo su último capítulo hace unos diez días, tras la entrega del último informe.

La operación 'Hulla' investiga el indiciario desvío, apropiación y ocultación de fondos tanto públicos como privados. En el primer caso se obtuvieron a través de una subvención concedida en 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Estos fondos públicos fueron canalizados por la mutualidad Montepío de la Minería Asturiana a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC). También se investigan fondos privados pertenecientes a dicha mutualidad minera entre los años 2005 y 2014.

También se encuentra el que fuera asesor fiscal del Montepío, un arquitecto y autor del proyecto para la construcción de la Residencia de Mayores 'La Minería' en Felechosa-Aller (Asturias), así como el constructor y administrador de la mercantil adjudicataria del contrato para la construcción de dicha residencia de mayores que los investigadores sitúan en el epicentro del supuesto desvío de fondos.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, se inició por información de inteligencia financiera en relación con un presunto delito de blanqueo de capitales, originando la incoación de unas diligencias de investigación en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, según ha explicado el Ministerio Público.

El Montepío, ha dicho González Pulgar, colabora desde 2014 poniéndose a disposición de la Fiscalía y abriendo comisiones de investigación cuyas conclusiones se derivaron posteriormente a la Fiscalía anticorrupción.

Pro otro lado el presidente de la mutualidad ha reconocido que el operativo de hoy "no le ha pillado por sorpresa", puesto que "los informes y las auditorías algo dicen".

La voluntad del Montepío, ha dicho, es que se ponga "todo en orden" a la mayor brevedad. "Si hubo un cáncer, este hay que radiarlo", ha aseverado. Sobre la investigación, ha incidido en que el tema es "complejísimo" por el volumen de personas implicadas y por un relato de delitos "casi interminable".

A los mutualistas les ha recordado que este no es un episodio nuevo y que la dirección lo afrontó "con mucha garra" ya en 2014, con lo que les ha pedido que valoren la capacidad de la dirección para resolver estos problemas "con actitud de colaboración y afán de resolución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento