La comisión sobre despoblamiento reivindica un ferrocarril "digno" para el desarrollo de la provincia de Cáceres

  • La Comisión Abierta para el Despoblamiento, promovida por la Diputación de Cáceres y que congrega a los grupos políticos además de agentes sociales, empresariales, mancomunidades, grupos de acción local y sindicatos, entre otros, se ha reunido este martes, en el salón de plenos de la institución provincial, donde ha abordado la necesidad de un ferrocarril "digno" para el desarrollo de la provincia cacereña.
Reunión de la Comisión de Despoblamiento de la provincia de Cáceres
Reunión de la Comisión de Despoblamiento de la provincia de Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Reunión de la Comisión de Despoblamiento de la provincia de Cáceres

El encuentro tiene como fin dar "pasos conjuntos" "y transversales" entre todos los participantes de este órgano para llevar a cabo propuestas que luchen contra la despoblación que perjudica a "gran parte" de los municipios de la provincia.

En esta primera reunión, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado la importancia de este foro participativo en el que se analizará el destino de 250.000 euros que la institución provincial quiere dedicar a proyectos pilotos en las zonas rurales. A esta cantidad se suman también los 100.000 euros que la diputación destina a los ayuntamientos para que ellos mismos pongan en marcha medidas que luchen contra el despoblamiento.

Sin embargo, "hay que ir más allá", ha dicho Cordero, al tiempo que ha señalado que "hay que exigir, por ejemplo, para el desarrollo de la provincia, un ferrocarril digno y acabar de una vez por todas con la brecha digital".

"No puede ser que aún hoy haya problemas de conectividad en muchos de nuestros municipios", ha reiterado la presidenta. En esta misma línea, la gerente de la Red Extremeña de Desarrollo Local (Redex), Margarita Gala,

ha insistido en que con una buena conexión "cualquiera puede ejercer su actividad económica disfrutando a la vez del mundo rural".

Según Cordero, "son asignaturas sobre las que hay que trabajar para crear empleo en los municipios" porque "en Extremadura se ha trabajado bien en la ruralización, se cuenta con infraestructuras, con servicios, pero falta que, entre todos, se consiga crear empleo para que la población se fije en el medio rural", subrayó.

En esta comisión se ha abordado también la participación activa en el II Congreso contra el Despoblamiento en el Mundo Rural, que se celebrará los días 22 y 23 de junio en Huesca, tal y como se aprobó en el primer congreso, celebrado en Montánchez (Cáceres).

Cabe recordar que esta primera reunión ha tenido lugar, tras la aprobación, el pasado mes de noviembre, del Pacto Político y Social contra el Despoblamiento en el Mundo Rural, de forma unánime por los grupos políticos de la Diputación de Cáceres (PSOE, PP y Ciudadanos).

Esta comisión es un órgano que se acordó crear para dar cabida a la participación no solo de los grupos políticos, sino de otros agentes sociales y económicos del territorio, como mancomunidades, grupos de acción local, Redex, sindicatos y Cámara de Comercio, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento