Un sondeo desmonta la "turismofobia" en València: al 69,10% de vecinos no le molesta el turista de apartamento

  • VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Turistas en València
Turistas en València
GVA
Turistas en València

La encuesta sobre la oferta de vivienda turística y apartamentos de València, elaborada por al Concejalía de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo de esta ciudad, desmonta la idea de la "turismofobia" en la capital valenciana ya que indica que al 69,10 por ciento de sus vecinos no le molestan los turistas de apartamento.

Igualmente, el adelanto de este sondeo señala que un 72,6 por ciento de los residentes en València afirma que no le importaría que se alquilaran viviendas a turistas en su edificio o barrio. Así, concluye, "en contra del clima de confrontación, molestias y saturación" del que se ha hablado, que estos datos demuestran "que el grado de saturación que subyace en la ciudad" respecto al turismo "por el momento no es tal".

La encuesta, de la que ahora se conocen los primeros datos, se ha llevado a cabo entre residentes de los barrios de la capital valenciana más afectados por el fenómeno de los apartamentos turísticos. En total, se han realizado en 40 barrios de la ciudad 2.585 encuestas durante los meses de marzo y abril de 2017. En Ciutat Vella se han hecho 696 encuestas; en L'Exaimple, 238, y en Extramurs 140.

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha hablado este lunes del sondeo y ha valorado que el 75,42 por ciento de los valencianos entienda "la importancia" del sector turístico para la economía y el empleo y lo identifique como "el sector económico más importante· de la ciudad.

Gómez ha realizado estas declaraciones en el acto en el que ha presentado los nuevos equipamientos audiovisuales del Palacio de Congresos, preguntada por los resultados del sondeo y por si estos desmontan la idea del rechazo a los apartamentos turísticos y la "turismofobia".

La también primera teniente de alcalde, que ha precisado que los datos conocidos son "un pequeño avance" de la encuesta que "aún se está realizando" para censar el número real de apartamentos turísticos, tanto legales como alegales, que existen en València, ha destacado "que los valencianos son conscientes de la importancia económica que tiene para la ciudad el sector del turismo".

La responsable municipal ha resaltado la necesidad de preguntar en este trabajo sobre "el nivel de percepción que existe por parte de los ciudadanos con respecto a los apartamentos turísticos y también sobre el turismo" y ha insistido en valorar que la mayoría de vecinos de València entienda la trascendencia del turismo para la economía.

"Me parece importante que lo destaquemos también para combatir determinadas sensaciones o comentarios, de determinados grupos, sobre si existe 'turismofobia' o rechazo al turismo", ha manifestado Sandra Gómez, que ha agregado que estima que no los hay.

DESTINO SOSTENIBLE

La concejala ha afirmado que el Ayuntamiento de València trabaja para hacer de la ciudad "un destino que sea sostenible" y "que evite las masificaciones", también para evitar que el turismo "se concentre en determinados puntos".

"Tenemos ejemplos de otras ciudades que quizá han gestionado estos temas de manera que ha hecho causar ese rechazo por parte de los ciudadanos. Nosotros tenemos mucho margen para no volver a cometer los mismos errores", ha expuesto Gómez, que ha insistido en la "importancia" que "la gente de la ciudad de València" da "al turismo, tanto por el impacto económico como por la generación de empleo y riqueza para todo el mundo".

La edil ha resaltado, asimismo, la trascendencia de realizar y contar con "este tipo de estudios" que permite "abordar este tipo de problemas con datos para no ir a ciegas y no situarnos en debates o discursos generales", ha aseverado respecto a los apartamentos turísticos.

"Vamos a ver qué datos nos sigue dando este estudio para ver realmente dónde se concentra el mayor número de apartamentos y dónde está principalmente el problema para abordarlo desde una solución concreta. Tenemos que concretar en nuestra ciudad cuál es la situación real y abordarla en consecuencia", ha afirmado Gómez.

PROHIBICIÓN

La encuesta agrega que el 80 por ciento de los residentes que han participado en ella estima que no sería una medida útil para regular el fenómeno de los apartamentos turísticos "la prohibición de la existencia de viviendas de uso turístico en la ciudad de València".

Del mismo modo, apunta que el 67,8 por ciento no cree que sería una medida útil para regular estos inmuebles establecer un número máximo de días al año para que se puedan alquilar y un 67,4 por ciento permitir solo el alquiler de vivienda turística en las primeras plantas de los edificios.

Por otro lado, un 71,1 por ciento de los encuestados afirma que no se alquilan viviendas a turistas en su edificio; un 9,8 por ciento -254 personas-, que en su edificio se están alquilando pisos a turistas, y un 4 por ciento, que no se alquilan en su edificio aunque le consta que se están alquilando en otros edificios próximos.

MOLESTIAS

Respecto a las molestias que pueden generar los ocupantes de estos pisos, los participantes en el sondeo dicen en un 85 por ciento que los ruidos son la principal molestia percibida; el 45,9 por ciento, la suciedad en la comunidad; el 45,9 por ciento, los desperfectos y el mal uso de zonas comunes; el 38 por ciento, el uso excesivo del ascensor; el 26,1 por ciento, la sensación de inseguridad, y el 14,3 por ciento, problemas con mascotas.

La encuesta concluye, no obstante, que estos resultados "son prácticamente los mismos cuando se pregunta por las molestias generadas por los vecinos en alquiler residencial". En este caso, los ruidos son, en un 73,9 por ciento, la principal molestia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento