El Govern retirará en los próximos días las ayudas a los vehículos diésel

  • El Consell Executiu del Govern podría acordar el próximo martes eliminar las bonificaciones en los peajes catalanes.
  • Desde 2018 se aplicará un nuevo impuesto a vehículos en función de lo que contaminen.
  • En días de alta polución, los coches sin etiqueta ambiental de la DGT no podrán circular por la ciudad.
  • Los vehículos de más de 20 años tampoco rodarán en 2019 en días laborables.
Un vehículo emite humo en una imagen de archivo.
Un vehículo emite humo en una imagen de archivo.
CC
Un vehículo emite humo en una imagen de archivo.

El Govern mantiene el calendario de medidas para reducir las emisiones a la atmósfera que ya anunció en abril y que contempla que en junio se eliminen bonificaciones en peajes de las autopistas de la Generalitat para los vehículos diésel, los que más óxito de nitrógeno (No2) emiten.

El ejecutivo catalán podría aprobar eliminar estas ayudas en el Consell Executiu del próximo martes, como han confirmado desde la Conselleria de Territori i Sostenibilitat a este diario. Si el anuncio no se produjese, se hará sin falta a lo largo de las próximas semanas.

La contaminación del aire es especialmente preocupante en el entorno de Barcelona capital, donde se continúan superando los niveles máximos de emisiones fijados por la Unión Europea.

Tasa a vehículos contaminantes

Otra de las medidas anunciadas por las autoridades se implantará a partir de 2018, cuando se empezará a aplicar un nuevo impuesto a vehículos en función de lo contaminantes que sean.

Esta nueva tasa podría haber recaudado en 2020 unos 230 millones de euros (110 millones anuales). Parte de este importe irá destinado a incentivar la compra de coches ecológicos e híbridos.

De este modo, se quieren reducir en un 30% las emisiones vinculadas al tráfico en la conurbación de Barcelona en los próximos 15 años.

El Consell Metropolità del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó en enero el programa metropolitano de actuaciones contra la contaminación atmosférica, con 33 acciones en materia de movilidad y medio ambiente.

La restricción más destacada también se podrá ver aplicada este mismo año en las rondas y el interior de la ciudad de Barcelona, solo en los días de alta contaminación atmosférica por micro partículas.

Afectaría a los coches que no lleven el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).Las autoridades calculan que esta prohibición será efectiva un máximo de cuatro días al año. Eso sí, a partir del año 2019, será permanente (todos los días del año).

Hace escasos días, el Servei Català de Trànsit y la Dirección General de Calidad Ambiental firmaron un convenio para fijar en 90 kilómetros por hora el límite de velocidad de los coches en el área de Barcelona durante episodios de alta contaminación.

Igualmente, desde 2019, las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y los turismos con matrícula anterior al 1 de enero de 1997 no podrán circular por el área de Barcelona declarada de especial protección atmosférica en días laborables. Estos mismos coches no podrán circular en días de alta polución desde el 1 de diciembre.

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