Puertos.- Jornada de trabajo en el Puerto sobre la combinación del transporte marítimo y el de carretera

  • El Puerto de Sevilla ha acogido este jueves una jornada sobre El Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) y su aportación a la competitividad del sector del transporte de mercancías por carretera, con más de medio centenar de representantes de empresas de transporte terrestre, navieras, operadores logísticos, agentes portuarios, instituciones y otros profesionales.

Durante la sesión inaugural, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha resaltado que "la ubicación y la intermodalidad son las grandes fortalezas del Puerto hispalense. En ellas venimos trabajando para crear las mejores condiciones posibles y ser un centro logístico más competitivo, moderno y tecnológicamente avanzado para reducir los costes logísticos de la cadena de transporte y ofrecer un mejor servicio a los operadores marítimos y terrestres. Soluciones de transporte competitivas que integran el barco y el camión, además del tren, persiguiendo la eficiencia logística bajo la visión de puerto marítimo de interior".

Gracia también ha recordado que el Guadalquivir actúa como frontera natural y que "el paso obligatorio entre Andalucía oriental y occidental se encuentra en el Puerto de Sevilla, más concretamente en el nodo logístico de la dársena de Batán, por el que pasa el Puente del Centenario". Es en ese punto, con acceso directo al tren y a la SE-30, desde donde operan las líneas marítimas de corta distancia que conectan Sevilla con las Islas Canarias semanalmente.

Esta importancia del Puerto hispalense como "nodo logístico intermodal" es lo que ha hecho que empresas como OPDR Iberia se hayan instalado en Sevilla y lo consideren como puerto "estrella", según ha calificado su director de ventas para España, Miguel Ángel Morillo, toda vez que el Puerto de Sevilla afronta la explotación por parte del Puerto de Huelva, de la terminal logística ferroviaria de Majarabique, en la provincia de Sevilla.

Según Morillo, en cualquier caso, "OPDR Iberia está al servicio de sus clientes y acude donde está la carga" y Sevilla tiene carga asegurada al ser una de las principales urbes del sur de España. OPDR ha apostado por este enclave "por su intermodalidad, conectividad, situación y por las inversiones realizadas por parte de la Autoridad Portuaria para mejorar los accesos ferroviario y por carretera".

A lo largo de la jornada, las distintas ponencias han resaltado la ventaja competitiva respecto a costes del uso combinado del transporte terrestre y marítimo. Y por encima de estas ventajas, los beneficios para el medio ambiente que aportan las sinergias entre el Transporte Marítimo de Corta Distancia y el terrestre. Esta combinación permite que parte del recorrido de la mercancía se haga por mar, reduciendo las externalidades como la congestión de tráfico y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esto no sólo es una exigencia normativa, sino de los propios clientes que demandan transportes más ecológicos para que sus productos sean mejor valorados.

Por otro lado, durante la jornada también se ha puesto de manifiesto que el transporte marítimo y terrestre tienen ciertas exigencias como la frecuencia y la fiabilidad en los tiempos.

En este sentido, como ha declarado el director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Ángel Pulido, "el Puerto de Sevilla por su peculiaridad como puerto marítimo de interior y por su ubicación responde a estas exigencias, siendo por ejemplo el puerto con mayor frecuencia con Canarias". Pulido ha resaltado que "el Puerto de Sevilla es puro transporte de corta distancia" y ha afirmado que desde Sevilla es posible programar la llegada de trenes o camiones con la de los barcos, ya que el horario lo da el régimen de mareas que marcan la navegación por el Guadalquivir.

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