PSOE reprocha al alcalde "la falta de autocrítica" con la denegación de los fondos DUSI

  • El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha reprochado al alcalde, Javier Márquez (PP), "la falta de trabajo y de autocrítica" que ha demostrado con la denegación por parte del Ministerio de Hacienda de los 15 millones que había solicitado el consistorio jiennense con cargo a los fondos DUSI.
Manuel Fernández y Matilde Cruz en la rueda de prensa
Manuel Fernández y Matilde Cruz en la rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Manuel Fernández y Matilde Cruz en la rueda de prensa

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha lamentado que la respuesta del alcalde haya sido la de que se optará a la próxima convocatoria de los fondos DUSI "sin reconocer el error de la gestión de la última a la que se ha concurrido".

"Que sepamos en el horizonte no hay ninguna nueva propuesta de fondos, y si lo que se refiere es que va a optar a los restos de las dos convocatorias que hemos desaprovechado que lo diga, pero que diga que ahí concurrirán un montón de ayuntamientos y diputaciones a un montante que apenas alcanza los cuatro millones de euros, cuando pedíamos 15 en la segunda convocatoria y a la primera ni optamos", ha dicho Fernández.

Para Fernández, el alcalde "tiene un grave problema cuando no reconoce la falta de trabajo político y de planificación como equipo de gobierno" que ha tenido esta convocatoria de los DUSI. "Hemos competido con ayuntamientos que no han perdido el tiempo y han trabajado seriamente durante dos años en estos proyectos, que no han perdido ni una sola oportunidad y se han presentado a las dos convocatorias y que han llevado un trabajo consensuado, participado", ha apostillado.

Por otro lado, el PSOE ha reprochado al alcalde de Jaén, Javier Márquez, que la peatonalización del centro se esté llevando a cabo "de espaldas a los vecinos y empresarios" y ha abogado por "trabajo y consenso" antes de llevar a cabo cualquier tipo de iniciativa en esta materia.

"El PP ha demostrado que no cree en la peatonalización", ha dicho el portavoz del grupo municipal socialista y ha recordado que las medidas de peatonalización "tienen que estar muy consensuadas y ese trabajo no se ha hecho".

Además, ha acusado al gobierno local de "desmantelar" el trabajo de peatonalización que hizo el PSOE y ahora, "cuando han optado a los fondos DUSI de la UE y solo por el dinero, intentan recuperar esto sin ton ni son, tomando decisiones sin consenso y sin una visión integral del concepto de movilidad, como si la peatonalización fuera un puzle".

Fernández ha dicho que la única motivación para la peatonalización eran los DUSI "y no la voluntad política de hacer una ciudad mejor, que a veces no es cosa de dinero y sí de participación", ha dicho.

La concejala socialista Matilde Cruz ha señalado que el PSOE "sí ha hecho el trabajo del equipo de gobierno" y se ha reunido con los colectivos afectados por esta peatonalización para recoger sus inquietudes.

"El PP ha comenzado la casa por el tejado porque primero ha peatonalizado y ahora, a posteriori, quiere reunirse con colectivos que han expresado públicamente su descontento con las formas y con algunas de estas medidas", ha dicho Cruz.

La edil socialista ha dejado claro que el PSOE está de acuerdo con la peatonalización, pero siempre que se haga de forma participada con los colectivos. "Y que se haga bien, no a salto de mata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento