El pleno del Consejo General del Poder Judicial debate mañana la presidencia del TSJ de La Rioja

  • El Consejo General del Poder Judicial se reunirá mañana, 25 de mayo, en un pleno que, entre sus asuntos, debatirá la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, puesto que en los últimos quince años ha ejercido Ignacio Espinosa.
Palacio de Justicia de La Rioja exterior
Palacio de Justicia de La Rioja exterior
EUROPA PRESS
Palacio de Justicia de La Rioja exterior

Javier Marca, magistrado de la Audiencia Provincial de Girona; Jose Carlos Orga, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño; Eva Platero, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Palencia; Alfonso Santisteban, presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja; y José Jaime Tapia, magistrado de la de la Audiencia Provincial de Álava podrían ser elegidos mañana presidente del TSJ riojano.

Hasta 2015, fecha en la que se cambió la ley orgánica que lo rige, hacían falta trece votos de los veinte miembros del Consejo General del Poder Judicial (se empezó con once), por tanto, el elegido o era alguien de consenso o se declaraba desierto y volvía a salir en el BOE. No obstante, en 2015 se cambió y, ahora, saldrá elegido el que más votos tenga de los cinco aspirante.

La convocatoria fue anunciada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial el pasado 2 de marzo y se publicó en el Boletín Oficial del Estado el día 9 de ese mismo mes.

A la convocatoria de la plaza -que obedece a la finalización del mandato del actual presidente del TSJR, Ignacio Espinosa- podían presentarse los magistrados en servicio activo o servicios especiales que hayan prestado servicio durante diez años en esta categoría y cuenten con al menos quince años de antigüedad en la Carrera Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento