El portavoz del PP en Alcalá la Real renuncia a su cargo en la dirección regional "defraudado" tras el congreso

  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha renunciado a su cargo en la dirección regional del partido en Andalucía al sentirse "defraudado" por lo ocurrido en el proceso congresual en Jaén, en el que "los estatutos no se han cumplido" y "no se han respetado" las resoluciones del Comité Autonómico de Derechos y Garantías.

El también diputado provincial ha trasladado su renuncia en un escrito remitido este lunes, según han indicado fuentes de su entorno consultadas por Europa Press. En concreto, había sido designado secretario de área Acción Política Municipal en la Vicesecretaría de Política Municipal y Desarrollo Rural que dirige la también jiennense Maribel Lozano, exalcaldesa de Torredonjimeno.

Las referidas fuentes han apuntado el motivo que ha llevado a dar este paso: se siente "totalmente defraudado" tras lo vivido en el marco del XII congreso provincial, en el que finalmente este domingo se eligió como presidente del PP de Jaén al alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, al obtener 421 votos (52,69 por ciento) de los compromisarios, frente a los 376 (47,05 por ciento) logrados por el otro candidato, el regidor de Porcuna, Miguel Moreno.

A juicio de Aguilera, según han agregado, "los estatutos no se han cumplido y las resoluciones del Comité de Garantías no se han aplicado". "Había un dictamen de este comité, que es como el Supremo o el Constitucional, y se lo han saltado", han afirmado para aludir a la indiferencia de la dirección del PP-A ante esta y otras cuestiones que se le habían ido trasladando desde la candidatura del regidor porcunense, al que Aguilera había manifestado su apoyo.

Moreno, que ganó la consulta del 27 de abril entre afiliados el primer edil de Porcuna con el 55,93 por ciento de los votos (2.896 de los 5.177 emitidos), frente a al 43,87 por ciento (2.271 votos) de Requena, no consiguió los 15 puntos de diferencia que le hubiesen permitido llegar como candidato único al congreso.

Desde su equipo, se ha denunciado "irregularidades" en lo que han calificado de "pucherazo" auspiciado por el expresidente, José Enrique Fernández de Moya, que no pudo optar a la reelección como deseaba por aplicársele la incompatibilidad de cargos desde la dirección nacional del PP.

Moreno ha pedido por activa y por pasiva al comité organizador del congreso (COC) el listado de compromisarios, así como la depuración de la lista de compromisarios natos. Llegó a pedirlo al Comité Autonómico de Derechos y Garantías del PP-A que le amparó en su solicitud, pero el COC eludió dicho amparo argumentando que no los facilitaba remitiéndose a Ley de Protección de Datos.

Llegó, incluso, a pedir en el juzgado la suspensión cautelar del congreso por considerar que no había garantías de que fuera "limpio". No obstante, el juez del número 2 de Primera Instancia de Jaén rechazó esta solicitud y este domingo se celebró el cónclave en el que resultó vencedor el alcalde de Santisteban del Puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento