La criminalidad en la Comunitat desciende un 1,4% en el primer trimestre, la mayor bajada de toda España

  • La tasa de criminalidad en la Comunitat Valenciana ha bajado un 1,4% y se sitúa en 46,3 delitos por cada mil habitantes, la más baja de toda la serie histórica. Además, la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma donde más bajan los delitos.
Imagen de archivo de un detenido
Imagen de archivo de un detenido
GUARDIA CIVIL
Imagen de archivo de un detenido

Así lo ha dado a conocer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha presentado el balance de la criminalidad del primer trimestre del año 2017 que realiza el Ministerio del Interior, según ha informado delegación de Gobierno en un comunicado.

Moragues ha indicado que en una década, gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se ha reducido la tasa en 22 puntos, de 68,3 delitos por cada mil habitantes del año 2007 a los 46,3 de este trimestre frente a la tasa del 46,4 del trimestre del año 2016.

Por provincias, Alicante y Castellón han sido donde se han producido las bajadas de la tasa de criminalidad. Concretamente, en Castellón se ha pasado 41,3 delitos por cada mil habitantes del año 2016 a los 40,3 de este primer trimestre, un descenso de casi un punto. En una década, Castellón ha reducido la tasa de 50,1 a 40,3, lo que supone 10 puntos menos.

Por su parte, en la provincia de Alicante la tasa de criminalidad ha disminuido al pasar de 49,7 a 49,6 delitos por cada mil habitantes. En la última década, el descenso en Alicante ha sido de 20 puntos, al pasar de 69,4 a 49,6 delitos poca cada mil habitantes, mientras que en la provincia de Valencia la tendencia en este primer trimestre se ha mantenido en 45,2 delitos por cada mil habitantes, pero respecto al año 2007 la reducción ha sido de más de 26,6 puntos.

Al respecto, Moragues ha destacado que "el excelente trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos, especialmente Guardia Civil y Policía Nacional, que "ha conseguido que otro año más se sigan reduciendo la tasa de criminalidad y los delitos en la Comunitat". "Este trabajo nos hace una región más segura lo que ayuda a seguir en la especial

apuesta por ser una de las regiones turísticas por excelencia en el sur de Europa", ha puesto en valor.

REDUCCIÓN DE INFRACCIONES PENALES

Por otro lado, el número de infracciones penales se ha reducido también en este primer trimestre un 1,4% respecto al año anterior al pasar de 56.073 infracciones penales a 55.315 en el primer trimestre de 2017, frente al incremento del 1,7% del número de infracciones penales en el conjunto de España. Por provincias, en Alicante el descenso de infracciones penales bajan un 1,4%, en Castellón desciende un 9% y en Valencia se mantiene.

Asimismo, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han bajado un 11,2%, al igual que los hurtos han bajado un 5,8% durante estos primeros tres meses del año. También se han reducido un 1,6% los robos con violencia e intimidación y un 9,1% los delitos contra la libertad sexual. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han bajado un 3,5%.

En cuanto a homicidios, se ha pasado de 11 casos registrados en el primer trimestre de 2016 a 13 en los primeros meses de este año. Sin embargo, se han reducido en cinco casos los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa al pasar de 17 el año pasado a los 13 de este año.

SEGURIDAD VIAL

Los delitos contra la seguridad vial han aumentado este año pasando de 1.321 casos en el primer trimestre de 2016 a 1.363 en el año 2017, lo que significa un aumento del 3,2%, mientras el tráfico de drogas ha descendido un 3,9% pasando de 363 delitos a 349 en el año 2017.

El balance incluye por primera vez los datos de criminalidad correspondientes a las capitales de provincia y a las localidades con población superior a 30.000 habitantes, lo que supone un incremento de 100 nuevos municipios con respecto a balances anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento