La Junta apuesta con los empresarios de Puente Genil por la financiación de la Pyme

  • El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, y el alcalde de Puente Genil (Córdoba), Esteban Morales, han participado este jueves en el II Encuentro Empresarial organizado por la Asociación de Empresarios de esta localidad, Asojem, y que ha tenido como tema central 'La Financiación de la Pyme'.

Según ha indicado la Junta, en este encuentro han participado la responsable de comercialización de las líneas de financiación del ICO, Laura Mañero, y el director gerente de la Agencia Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Manuel Pérez.

Así, Carmona ha explicado que a través de IDEA se tiene "la oportunidad de conocer las distintas líneas que tiene a disposición de desarrollo empresarial, así como futuras acciones o programas que se van a poner en marcha, entre ellas el lanzamiento de tres nuevos instrumentos de ayuda con una nueva orden de incentivos para la inversión empresarial, una nueva convocatoria de apoyo a la I+D y un nuevo programa de apoyo para ubicar empresas en espacios de innovación, incentivos que van a financiarse con la Subvención Global de Andalucía 2020".

El responsable territorial no ha querido dejar pasar la oportunidad que le ha brindado este foro para hablar del Pacto Andaluz por la Industria, firmado en enero pasado, y que tiene entre sus objetivos la movilización de 8.000 millones de euros para toda Andalucía y la recuperación de los niveles de empleo en este sector, previos a la crisis.

El delegado de Empleo ha destacado que "la industria es clave para dar un giro de 180 grados en la estructura económica de Córdoba por varias razones: tiene una alta capacidad tractora; absorbe buena parte del esfuerzo innovador; tiene potencial exportador; y por su capacidad de resistencia, demostrando que el tejido industrial ha sido capaz de subsistir mucho mejor que el resto de los sectores".

Asimismo, Carmona ha explicado que las administraciones deben estar al lado de quienes actúan como locomotora de la industria algo que implica intervenir en las líneas de financiación, gestión administrativa o formación de los profesionales, entre otros aspectos.

"Para empezar, una batería de instrumentos financieros y servicios avanzados e infraestructuras para la innovación y el emprendimiento están siendo puestos en marcha desde distintos ámbitos del Gobierno andaluz. Además, planteamos avanzar en la fiscalidad y la regulación normativa", ha indicado el responsable territorial.

Este acuerdo, enmarcado en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, pretende propiciar un sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y de solvencia internacional.

El Pacto ha sido creado en el seno de la Mesa de la Industria, donde Administración, profesionales y agentes sociales han trabajado bajo las premisas de diálogo y el acuerdo, por lo que está abierto a la adhesión de cuantos actores quieran sumarse a esta apuesta por la industria.

En este sentido, el delegado ha animado a las empresas presentes a que se sumen a este pacto, "para consolidar el crecimiento industrial hay que dar un salto cualitativo y cuantitativo que pasa por la participación de

empresas, entidades y agentes sociales, en la toma de decisiones. Es el momento de actuar con decisión; y para ello necesitamos el esfuerzo y la colaboración de todas las partes".

FONDOS REEMBOLSABLES

El encuentro se ha centrado en el tema de la financiación de las pymes, uno de los principales problemas que afecta al sector empresarial, siendo Andalucía la primera comunidad autónoma en poner en marcha, en plena crisis, un conjunto de fondos para financiar la actividad productiva cuya característica esencial es su carácter reintegrable, de modo que la Administración recupera siempre la inversión y puede reinvertirla en nuevos proyectos.

La Junta de Andalucía cuenta con un total de 17 Fondos Reembolsables para financiar proyectos de las empresas andaluzas y que atienden a muy diversos factores y a sectores cruciales para el crecimiento competitivo de Andalucía.

Entre ellos, el Fondo de Avales y Garantías para Pequeña y Mediana Empresa, dirigido a empresarios autónomos y PYME de cualquier sector; el Fondo para el Apoyo al Desarrollo Empresarial que pretende mejorar la competitividad de sectores tradiciones y estratégicos; el Fondo de Apoyo a la Internacionalización, o el Fondo de Economía Sostenible, que financia iniciativas emprendedoras que contribuyan a la sostenibilidad social, económica o medioambiental y a la creación o mantenimiento de empleo.

Junto a ellos, la Junta cuenta con el Fondo para el Fomento de la Cultura emprendedora en el ámbito universitario; el Fondo para Emprendedores Tecnológicos; seis Fondos Jeremies, destinados a la creación de empresas tractoras en sectores claves y a la inversión en empresas de alto potencial de crecimiento; el Fondo para la Generación de Espacios Productivos; el Fondo para Industrias Culturales; el Fondo para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética ; y el Fondo de Apoyo a las Empresas Turísticas y Comerciales.

Asimismo, la Administración andaluza trabaja para dinamizar el mercado crediticio privado mediante acuerdos con entidades financieras, como el puesto en marcha con el BBVA o una línea de financiación con La Caixa.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3041196/0/junta-apuesta-con-empresarios-puente-genil-por-financiacion-pyme/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR