EL PSIB defiende en el Debate de Política General que en los últimos dos años "el Consell de Mallorca ha avanzado"

  • El portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Miquel Àngel Coll, ha asegurado este jueves que tiene "la convicción que estos dos años el Consell ha avanzado" si bien ha reconocido que "queda mucho por hacer".
Nota De Premsa + Foto: Debat De Política General Del Consell De Mallorca
Nota De Premsa + Foto: Debat De Política General Del Consell De Mallorca
PSIB – PSOE
Nota De Premsa + Foto: Debat De Política General Del Consell De Mallorca

Así lo ha expresado durante la segunda sesión del Debate de Política General, que incluía la intervención de los grupos políticos, después del discurso del presidente, Miquel Ensenyat, este miércoles.

"Se ha restablecido la normalidad institucional desde el diálogo, el acuerdo, el pacto social y la defensa de nuestra identidad", ha argumentado el portavoz, que ha insistido en que 2017 "es el año de la consolidación del cambio político" en Mallorca.

El socialista ha defendido "la capacidad de la institución para reducir las desigualdades y acabar con ciertas injusticias", citando las 750 plazas para personas discapacitadas, la creación de dos nuevas residencias y la reforma de La Bonanova y el Hogar de Ancianos, además de la creación de 350 nuevas plazas más para personas dependientes o el nuevo Servicio de Atención Integral.

Coll ha recalcado que en dos años han conseguido "cosas que hasta ahora parecían imposibles, como parar la importación de residuos sin subir las tarifas o el rescate del Túnel de Sóller".

En este sentido, el portavoz socialista ha añadido que "también parecía imposible implicar el Consell en la lucha contra la estacionalidad turística, destinar 700.000 euros a la promoción de las economías locales o conseguir 9 millones de euros para el proyecto Smart Island, que permitirá modernizar la isla en diferentes ámbitos a través de la tecnología".

Además, Coll ha destacado otras actuaciones como la profesionalización de la dirección del Teatro Principal, la demolición "de más casas ilegales en dos años que en toda la legislatura pasada" o "que la creación literaria en catalán vuelva a ser motivo de reconocimiento y proyección a través de los Premis Mallorca".

"Todas estas políticas marcan un cambio de ritmo a la institución, que tiene que ser consolidado durante los próximos cursos", ha apuntado el socialista.

EJECUTAR LAS COMPETENCIAS DEL ESTATUTO

En cuanto a la estructura del Consell, el portavoz socialista ha defendido que su responsabilidad como miembros de esta institución es "reclamar la transferencia de los recursos para ejecutar las competencias que otorga el Estatuto". Entre estas exigencias, destacan el traspaso de promoción turística y el reconocimiento de anticipos pendientes.

Coll también ha destacado que el presupuesto ha crecido en 50 millones de euros, alabando la política del Govern en cuanto a los Consells; y ha aplaudido la "colaboración continua" con los ayuntamientos".

"Creemos en un Consell útil que dote de los recursos necesarios a los ayuntamientos, que son la puerta de entrada de la ciudadanía a las instituciones", ha subrayado Coll.

Finalmente, el portavoz ha pedido al equipo de gobierno "seguir trabajando desde el diálogo y el consenso con los 'Acords pel canvi' como hoja de ruta" y se ha mostrado convencido que los grupos de izquierda son "los más indicados para consolidar el proceso de cambio que empezó en 2015".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento