El Gobierno apunta que la subestación de Patraix continuará por ser "necesaria" para la calidad de suministro

  • El Gobierno central considera que "la continuidad de la subestación eléctrica de Patraix (Valencia) es necesaria para mantener la calidad y seguridad de suministro en la zona", por lo que de momento no se plantea su traslado fuera del casco urbano, tal como reivindican varios colectivos vecinales de la zona.
Subestación eléctrica de Patraix
Subestación eléctrica de Patraix
COMISIÓN PRO-TRASLADO
Subestación eléctrica de Patraix

Así consta en una respuesta escrita al diputado de EUPV en el Congreso Ricardo Sixto, quien ha criticado en un comunicado la "nula voluntad e incapacidad" de las diferentes administraciones implicadas en el traslado de la subestación eléctrica de Patraix.

Sixto, que esta tarde asistirá a una concentración a las puertas de esta instalación para recordar el décimo aniversario de la explosión que se produjo en la misma y reclamar su ubicación fuera del casco urbano, ha anunciado que en abril el Gobierno central respondió a una batería de preguntas planteadas por EUPV tras las informaciones en las que se apuntaba a que su traslado no se produciría hasta 2022.

"Resulta muy esclarecedor -ha apuntado Sixto- que en la propia respuesta el Ejecutivo del PP afirme que la continuidad de la subestación de Patraix es necesaria para mantener la calidad y seguridad de suministro en la zona y que, adicionalmente, el desarrollo de la red de 220 kV en el entorno de València capital es necesario debido a la saturación de la red de distribución y la elevada demanda observada y prevista en la zona".

Ha explicado además que en dicho escrito se indica que no se han recibido por parte de la Comunitat ni de otros agentes alegaciones ni solicitudes al traslado de la subestación de Patraix, ni en la fase de propuesta inicial ni posteriormente en las alegaciones recibidas al Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Ante esta respuesta, el diputado se ha preguntado "a qué están jugando las diferentes administraciones implicadas" y "cómo es posible que se permita que una subestación eléctrica de estas características siga funcionando cuando carece de licencia municipal y cuenta con una sentencia a favor de 7 de enero de 2015 del TSJCV".

PETICIÓN DE COMPARECENCIA

El diputado de EUPV en el Congreso ha recordado que el pasado mes de septiembre registró una solicitud de comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del presidente de Red Eléctrica Española para explicar los motivos por los que se aplaza el traslado de la subestación eléctrica de Patraix al eliminarse la nueva estación soterrada de la planificación de instalaciones eléctricas.

"Ocho meses después todavía estamos a la espera y mucho nos tememos que no se produzca la misma y evitar dejar en evidencia la nefasta gestión del Gobierno central", ha manifestado el parlamentario.

"PERPETUAR EN EL TIEMPO"

Por su parte, la coordinadora de EUPV en València, Rosa Albert, ha señalado que la sentencia de 2015 "tendría que poner el punto y final a la subestación eléctrica de Patraix cumpliendo así las reivindicaciones que a lo largo de una década los vecinos y la Plataforma por el Cierre han venido reclamando y, sin embargo, lo que se pretende hacer ahora es perpetuarla en el tiempo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento