Versión impresa

Carretero apela en su despedida a la cohesión de CCOO y espera que salga del congreso una candidatura única

Vara, Carretero, Toxo e Ibarra
Vara, Carretero, Toxo e Ibarra (EUROPA PRESS)
  • MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha apelado a la "unidad" y la "cohesión" del sindicato tras la celebración del 10º Congreso del mismo, que supondrá su despedida al frente del mismo tras 13 años en el cargo, y al que se presentan dos candidatas a sucederle, Encarna Chacón y Marisol Salazar.

En este sentido, se ha mostrado convencido, porque va en los "genes" del sindicato", de que en el transcurso del cónclave iniciado este jueves, 18 de mayo, se tratará de alcanzar una candidatura unitaria, si bien ha señalado que en caso de que no haya acuerdo y se vote entre las dos listas será una cuestión de "normalidad democrática".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que "salga la dirección que salga, salga la persona que salga", la nueva dirección "fortalecerá al sindicato en el futuro y saldrá un sindicato fuerte, cohesionado y una herramienta a la altura de lo que la clase trabajadora necesita".

El secretario general saliente se ha despedido reclamando que las "cuitas internas" sean "de un día", porque los trabajadores extremeños "necesitan pragmatismo y que les demos trigo de verdad". "La gente lo que necesita es mucho rigor en el análisis, mucha radicalidad en las ideas, pero mucho pragmatismo en la acción sindical", ha remarcado.

Carretero se despide este jueves de su labor al frente del sindicato tras 13 años en el cargo, a los que se suman los doce anteriores en los que fue secretario de Organización. El líder sindical ha pronunciado palabras de agradecimiento hacia las personas con las que ha trabajado durante todo este tiempo, tanto del propio sindicato, como de otras organización, de la administración y la patronal extremeña, ámbitos que han estado ampliamente representados en el cónclave que se celebra este jueves y el viernes en Mérida.

Entre los más de 70 invitados de instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, se encontraban el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE, Valentín García, y Podemos, Álvaro Jaén, o la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez.

También se encontraban el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, los consejeros de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, además de la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Igualmente han estado el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremadura, Francisco Javier Peinado, y su predecesor, Juan Manuel Arribas, así como el director general de Avante, Miguel Bernal, entre otros.

El 10º Congreso de CCOO, que se celebra bajo el lema 'Reivindicar Extremadura, Reconquistar Derechos y Empleo, Consolidar liderazgo', cuenta con un total 120 delegados sindicales en representación de los 18.000 afiliados que tiene el sindicato en la región.

La votación para la elección de la nueva secretaria general se producirá en la tarde de este jueves.

FIN A UNA ETAPA

En declaraciones previas a los medios, Carretero ha destacado la importancia de los congresos para el sindicato, no solo a nivel interno, sino también como "proyección" hacia la ciudadanía para "servir mejor" a los intereses de los trabajadores a los que representan.

"Hoy cierro una etapa en mi vida sindical, de compromiso con la organización", ha señalado Carretero, quien ha mostrado su agradecimiento al conjunto de la sociedad y a los trabajadores por haber podido representarlos.

También ha agradecido a sus compañeros del sindicato en todos su ámbitos, así como a los medios de comunicación haber sido un "altavoz" del sindicato "cuando más lo ha necesitado" y dando la oportunidad de expresar sus propuestas.

SE VA CON "MUCHAS ESPINAS"

Se despide reconociendo que le han quedado "muchas espinas", como las que se le han clavado cada vez que se ha producido el cierre de una empresa, y en este sentido ha citado la decepción que ha supuesto que por una "negligencia" técnica y política unos 400 trabajadores de la mina de Aguablanca hayan perdido su empleo por no llegar a tiempo una Declaración de Impacto Ambiental.

Ya en su intervención en la apertura del Congreso, Carretero ha ofrecido un discurso de más de 30 minutos en las que se ha emocionado al hablar del apoyo que ha recibido por parte de su familia a lo largo de su carrera sindical, así como ha reiterado su agradecimiento a aquellos con quienes ha trabajado durante todos estos años.

Entre ellos ha destacado a los presidentes de la Junta presentes en el acto, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, a quienes ha agradecido su presencia, mientras que sobre José Antonio Monago ha dicho que cuando lo vea le agradecerá "en este caso que no haya venido".

"VAMOS AL LÍO"

En este sentido, ha aprovechado la presencia de Fernández Vara para reclamarle un paso más en las reivindicaciones para la región. "Guillermo, vamos al lío. Esta región necesita lío", le ha espetado, para añadir que "Extremadura necesita un reconocimiento mucho mayor del que tiene".

"Es necesario atarnos los machos, ponernos las botas de agua, meternos en el barro y plantarnos donde haga falta para que nos respeten y nos ayuden, no desde la caridad, sino desde la solidaridad del Estado, porque solos no salimos".

Al respecto, ha vuelto a reivindicar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno con el tren en la región, que supongan que en el año 2021 estén electrificadas las líneas de conexión con Madrid por Cáceres y por Puertollano.

OFENSIVA POR LOS DERECHOS PERDIDOS

Por su parte, el secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que ha participado en el Congreso para despedir de sus tareas sindicales a un "amigo" y un "compañero" como Julián Carretero y a su equipo, con quien ha trabajado "de forma muy cómoda" a lo largo de estos nueve años que lleva al frente de la confederal.

También para reconocer el "esfuerzo" realizado por la organización extremeña en un momento "particularmente difícil" para el desarrollo de la acción sindical, en el que "han conseguido aguantar bien los embates de una crisis, una recesión económica", que según ha señalado, ha sido "la más dura" que se recuerda en la historia reciente, y además lo han hecho "con suficiencia y con nota".

Una nota, ha añadido, que han dado los trabajadores extremeños situando a CCOO como la primera organización sindical en la región en el último proceso electoral.

En cuanto al Congreso, ha señalado que el resultado debe ofrecer un sindicato cohesionado porque "fuera todavía sigue lloviendo mucho". "España ha dejado atrás la recesión pero no la crisis", ha dicho, al tiempo que ha añadido que ésta se expresa en forma de "desempleo masivo", en forma de crecimiento de la pobreza y de la desigualdad como consecuencia de las políticas aplicadas en los últimos años.

Por tanto, entre los retos y desafíos más importantes a los que se enfrenta la organización sindical ha destacado que debe centrarse en "recuperar el cuadro de derechos perdidos o debilitados" por las reformas el ámbito laboral, y también en aspectos que afectan a la calidad del modelo social, en referencia a la sanidad, la educación, la atención a la dependencia, los servicios públicos, los servicios sociales.

Al respecto, ha señalado que el sindicato ha de ofrecer un paso más en su acción para pasar "de la resistencia a la ofensiva" por la recuperación del cuadro de derechos y por el restablecimiento de la calidad de vida perdida por la ciudadanía.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040613/0/carretero-apela-su-despedida-cohesion-ccoo-espera-que-salga-congreso-candidatura-unica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR