Lamari ha cogido las riendas de Chambao. Y desde luego que para bien. Con otro aire es su apuesta más personal, tanto en la creación -ha compuesto nueve temas de los once del disco- como en la producción. Y se ha dejado llevar por los ritmos étnicos y por sus paseos por medio mundo: Marruecos, Latinoamérica, etc.
El disco, muy trabajado, pretende tener también su cuota de compromiso con temas como Papeles mojados o Voces. Lamari tiene las cosas claras y no duda en poner los puntos sobre las 'íes' si hace falta. Tras dos años fuera de combate por un cáncer, ha vuelto renovada pero con su estilo de siempre. Ganas no le faltan.
¿Qué tiene África que enamora tanto a los que aman el flamenco?
El disco no es sólo un acercamiento a África. He intentado plasmar un poco todos los viajes que he hecho. Pero con temas como Papeles Mojados sí me acerco a ella. África tiene mucha riqueza, y Chambao es un grupo joven al que le interesa enriquecerse con sonidos de otras culturas y otros mundos. Hemos utilizado muchos instrumentos de percusión.
Entonces, eso del 'flamenco chill', ¿es ya agua pasada?
Disco nuevo, sensaciones nuevas. Hemos intentado hacer buenas canciones. Cuando haces un disco partes siempre de cero, aunque mi vida sigue siendo la misma. Esta profesión es un puntazo, porque Chambao no es sólo un disco, es un proyecto.
‘Con otro aire’ toca algunos temas comprometidos. ¿Qué le preocupa a Lamari además de su música?
Si, tenemos dos temas reivindicativos, aunque el disco entero no lo es (repite esto varias veces). Hay una canción,
Pero 'Papeles mojados' y 'Voces' sí tocan temas de actualidad…
Sí, pero también hablamos de otras cosas. Aunque sí me preocupa lo que tiene que ver con luchar por un mundo mejor, con la protección de la infancia y con la erradicación de la pobreza.
No deberíamos frivolizar. Cuando eres artista estás más conectado con estas causas, te sale de dentro y de forma humilde apoyarlas. Son temas muy delicados y no se debe juzgar a nadie porque las defienda. Si se quedan ahí es porque no había motivación, pero si salen bien, de puta madre (sic.); te sientes realizado.
Yo, que quieres que te diga, paso un poco de la fama. Me proporciona satisfacciones superbonitas, pero no es algo que me pese como una losa. Para mí Chambao es un proyecto de por vida. Yo voy a necesitar vomitar mis inquietudes siempre. Además, cuanto más trabajo, más conocido eres.
El mayor reconocimiento hay que dárselo a Tommy Torres, que es el compositor, y nosotros hemos sido sólo un buen canal. Estar nominado ya es un reconocimiento, aunque a todo el mundo le gusta recibir premios, digo yo. (La canción no fue premiada)
Ya he cantado en inglés algo, pero no entra dentro de mi anhelo. Además, no tengo mucha idea.
Suelo leer e ir al cine. Me encanta el cine.
En total ha sido un año y medio. Pero también se han hecho otras cosas, como sacar el recopilatorio
Más o menos las escribí de marzo a julio, sí, pero con ideas que ya tenía de antes. Yo voy recopilando ideas, voy dejando semillitas en mi móvil (tararea una melodía), en libretas… Y luego ya los escribo.
¿Por qué iba a valorarlos más?
Los amigos son los amigos. Y son algo muy importante y muy sincero, como la familia.
Romana Alarcón me ha regalado su voz árabe en
Cuando termino de trabajar, desconecto. Y si me voy de vacaciones pues me voy a un sitio u otro, depende del que me apetezca, depende del momento.
Gracias. Si, está muy bonito. Pero también quiero decir (anima la voz) que la producción de este disco ha sido partida. Hemos tenido un equipo ‘de buen rollo’ con Bob Benozzo y Alejandro Acosta, de Mojo Project. Y lo de la web son acuarelas.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios