EE UU y la UE debaten en Bruselas el veto de ordenadores en los aviones

  • La medida afectaría a portátiles, tabletas, cámaras, libros electrónicos, reproductores de DVD y consolas de videojuegos.
  • De aprobarse el veto, todos estos objetos deberán facturarse.
  • En marzo el Gobierno de Estados Unidos prohibió esos aparatos en el equipaje de mano en vuelos sin escalas procedentes de 8 países musumanes.
Una persona usando una tablet.
Una persona usando una tablet.
PIXABAY
Una persona usando una tablet.

La "número dos" del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, Elaine Duke, se reunió este miércoles en Bruselas con autoridades de la Unión Europea (UE) para hablar sobre el posible veto de Washington al transporte en cabina de aparatos electrónicos mayores a un teléfono, como ordenadores portátiles.

El Departamento de Seguridad Nacional informó en un comunicado que Duke y la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, "intercambiaron información sobre las serias amenazas a la aviación y su evolución, así como los enfoques para hacer frente a tales amenazas".

"Los participantes ofrecieron información sobre las normas de seguridad de aviación existentes y sobre las capacidades de detección que hay, así como sobre las recientes mejoras de seguridad en ambos lados del Atlántico relacionadas con los dispositivos electrónicos grandes colocados en el equipaje facturado", añadió el Departamento de Seguridad Nacional.

El Gobierno de Estados Unidos se refirió así a la posibilidad que está evaluando de ampliar a Europa su veto electrónico, que impide la entrada en las cabinas de los aviones de los aparatos electrónicos de mayor tamaño que un teléfono móvil, es decir, portátiles, tabletas, cámaras y libros electrónicos, entre otros.

Si el veto se implementa, todos esos aparatos electrónicos deberían ser facturados con el resto del equipaje.

Vuelos ya vetados

En marzo, el Gobierno de Estados Unidos ya prohibió esos aparatos en el equipaje de mano en vuelos sin escalas procedentes de diez aeropuertos internacionales en ocho países de mayoría musulmana: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Según el comunicado, en su reunión, Estados Unidos y la Unión Europea "reafirmaron su compromiso de seguir trabajando estrechamente en torno a la seguridad de la aviación".

Las partes también acordaron tener una reunión la próxima semana en Washington para evaluar "los riesgos compartidos y las soluciones para proteger a los pasajeros aéreos", según detalla la nota.

Por parte de Estados Unidos, además de Duke, asistió a la reunión la directora interina de la Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés), Huban Gowadia.

El secretario de Seguridad Nacional, el exgeneral John Kelly, no pudo acudir al encuentro en Bruselas porque acompañó al presidente de EE UU, Donald Trump, en un discurso que pronunció ante los cadetes de la Academia de la Guardia Costera, ubicada en New London (Connecticut).

En la parte europea, estaba previsto que hoy participaran en la reunión en Bruselas, además de responsables de la Unión Europea, representantes de España, Italia, Francia, Irlanda, Alemania y Países Bajos, según dijo este martes a Efe el portavoz del Departamento de Seguridad, David Lapan.

La reunión se produjo después de que, el pasado viernes, responsables de la Comisión Europea (CE) y ministros de países de la UE emplazaran en una llamada telefónica a Kelly a mantener una cita para tratar sobre el posible veto a aparatos electrónicos en la cabina de los aviones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento