Arranca en Sevilla el primer congreso nacional de ocio nocturno con una apuesta por papel en el turismo

  • SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
Apertura del congreso.
Apertura del congreso.
AYUNTAMIENTO.
Apertura del congreso.

El palacio de exposiciones y congresos de Sevilla acoge este martes y miércoles el primer Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON), que, bajo el lema 'Los días siempre nacen de noche', reúne a representantes de los agentes socioeconómicos vinculados directa o indirectamente con el sector, entre ellos administraciones, directivos y profesionales de la noche, asociaciones y empresas auxiliares.

La inauguración del congreso ha corrido a cargo de Antonio Muñoz, concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, y Manuel Butler, director general de Turespaña.

En su intervención, Muñoz ha explicado que este congreso se constituye como foro para un debate nacional "sano y constructivo" sobre una oferta de ocio nocturno que sea compatible con el derecho al descanso. La apuesta fundamental del Consistorio es, según ha expuesto, una oferta nocturna "reglada, ordenada y siempre respetuosa" con la convivencia vecinal y el derecho al descanso, que contribuya a reforzar a su vez la competitividad del destino Sevilla. "La campaña que, al respecto, realizó Turespaña para atraer turistas extranjeros marcó en su día un punto de inflexión en la imagen del ocio asociado a la noche, puesto que este no tiene por qué ser incompatible con los derechos vecinales", ha reiterado.

El concejal delegado ha comentado que una oferta de ocio nocturno es de gran importancia en la elección de un destino turístico por parte de los viajeros y, por tanto, debe ser un complemento para el conjunto de recursos patrimoniales, culturales, deportivos o gastronómicos. Se trata, ha abundado Antonio Muñoz, de "conciliar" intereses y siempre respetando las normas. "De hecho, ese congreso nacional se concibe como un foro para el debate, para contrastar experiencias tanto en España como en otras ciudades europeas, entre ellas Berlín o Ámsterdam, que han designado la figura del mediador de la noche para así conciliar intereses entre los empresarios de ocio, los vecinos, las administraciones, los consumidores, etcétera", ha sostenido.

PROFESIONALIZAR EL SECTOR

"Si el ocio nocturno lo profesionalizamos y lo adecuamos a las normas y trabajamos desde el diálogo y el consenso, se generarán oportunidades económicas y laborales, al tiempo que la imagen de la ciudad y la competitividad de su actividad turística se verán fortalecidas. Lo contrario, dejar un ocio nocturno de bajo nivel o incumplidor de las normas, supondría que la imagen de la ciudad y su competitividad turística se resentirían", ha concluido Muñoz.

La cita consta de un relevante contenido congresual, dividido en ponencias, mesas redondas, presentaciones y sesiones de networking para invitar a la reflexión y a la puesta en común de experiencias positivas sobre innovación y tendencias y en las que tengan cabida tanto expertos como administraciones con competencias en este ámbito, representantes de marcas conocidas o nuevas tecnologías aplicadas al ocio nocturno, proyectos emprendedores o sociólogos, entre otros.

Uno de los puntos fuertes del congreso es el debate sobre la figura del night mayor, o mediador de la noche en ciudades como Ámsterdam, París o Londres, y si sería posible en la legislación española. Para ello, CNON cuenta con la presencia como ponentes de Mirik Milan y Lutz Leichsenring, llamados 'alcaldes' de la Noche de Ámsterdam y Berlín, respectivamente.

Entre las distintas temáticas que se abordarán en las sesiones técnicas destacan las relacionadas con los derechos de propiedad intelectual, los impuestos, la seguridad, el alcohol o la contaminación acústica. Temas claves todos ellos por ser recurrentes las reivindicaciones entre el sector empresarial y las legislaciones que amparan a dichos asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento