Junta aboga por buscar soluciones estructurales a la sequía centradas en la política de seguros lejos de "ocurrencias"

  • La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha abogado por buscar soluciones estructurales a la sequía centradas en el análisis de la política de seguros, ya que tan sólo el 50 por ciento de la superficie de cereal de secano cuenta con póliza por contingencias climatológicas.
Valladolid. Consejo Regional Agrario
Valladolid. Consejo Regional Agrario
EUROPA PRESS
Valladolid. Consejo Regional Agrario

Milagros Marcos ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Consejo Regional Agrario, en el que se ha analizado la "complicada" situación por la que atraviesa el campo de la Comunidad ante la situación "grave" de sequía. En este punto la consejera ha reseñado que se han registrado ya pérdidas superiores al 30 por ciento en el 80 por ciento de la superficie de secano y de más del 60 por ciento en 700.000 hectáreas, el 40 por ciento de la superficie.

La consejera ha señalado además que las zonas mas afectadas son el sur de Palencia, Valladolid, el norte de Ávila y Segovia el sur de Zamora y el sureste de León, tras lo que no ha ocultado que la situación es "grave y complicada", a pesar de lo que ha confiado en que se registren lluvias en lo que queda de mayo y en junio.

No obstante, Milagros Marcos ha reseñado que tras analizar la situación histórica del campo esta situación de sequía se repite cada cinco o seis años, algo que se agrava con el cambio climático, por lo que ha abogado por ahondar en medidas estructurales que garanticen mecanismos de carácter regular y evitar así "ocurrencias".

En este sentido ha insistido en la necesidad de estudiar la situación de los seguros agrarios para lo que se creará un grupo específico para evaluar este aspecto, ya que, como ha detallado, se ha detectado que sólo el 50 por ciento de la superficie de secano de la Comunidad cuenta con un seguro de contingencias para cereal.

Marcos ha detallado que habrá que analizar por qué existen porcentajes muy variados de superficie asegurada en las provincias, ya que en Soria se alcanza el 83 por ciento de superficie asegurado mientras que en Ávila o León tan sólo existen pólizas de este tipo en el 22 y 24 por ciento de la superficie.

De forma paralela, la Junta busca otras medidas complementarias, por lo que ya ha solicitado a la Comisión Europea que permita el pago del 100 por 100 de la PAC sin tener en cuenta los problemas generados por la sequía, lo que supondría una inyección de liquidez de 1.000 millones de euros para el sector.

Precisamente, como ha destacado la consejera, dar liquidez es el principal objetivo por lo que la Junta espera a analizar los mecanismos habilitado por el Gobierno central ante la situación de sequía para avanzar en la Comunidad con el agricultor profesional como eje y siempre primando a aquellos que tuvieran un seguro agrario.

Tras este análisis Marcos ha insistido en que desde la Junta se mantendrá un trabajo "serio y riguroso" para garantizar "liquidez" al sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento