El PSOE presentará alegaciones al presupuesto municipal con las aportaciones de los colectivos vecinales

  • El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que transformará las aportaciones de los colectivos vecinales en alegaciones al presupuesto municipal de este año, una vez que ya ha sido aprobado inicialmente por el pleno.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha anunciado que el objetivo de los socialistas es consensuar con los colectivos

vecinales las principales carencias que no recogen las cuentas municipales porque el alcalde, Javier Márquez (PP), "se olvidó finalmente de su promesa de hacer de estos unos presupuestos participados".

Así, ha dicho Gámez en un comunicado "el PP tendrá que abrir las cuentas a algunas de las reivindicaciones aunque sean de mínimos de los colectivos o en su defecto, verse en la tesitura de negarles su inclusión en los presupuestos de la ciudad".

La viceportavoz ha indicado que de esta forma las federaciones vecinales "conocerán el presupuesto que el alcalde no les quiso contar y podrán hacer aportaciones que de esta forma, en un nuevo debate plenario, deberán ser atendidas por el alcalde, que es quien debería haberse preocupado de que estos fueran unos presupuestos inversores y no vacíos de contenido para los jiennenses".

La edil ha recordado que en las cuentas de este año el PP ha reducido a la mitad la partida de intervención en los barrios y ha dejado a cero algunas de las aportaciones que se hacen para el funcionamiento del movimiento vecinal.

Los socialistas consideran que "no es de recibo que haya partidas de gasto no productivo" que hayan experimentado un aumento en un presupuesto que en este sentido debería ser de contención y que los vecinos de Jaén sean "los perjudicados en los ajustes que hace el PP".

Del mismo modo, los socialistas quieren que haya un compromiso cerrado del PP con la continuidad de Aprompsi en el servicio de recogida de cartón y papel usado de la ciudad. "Es de justicia social que la solución que la entidad necesita no quede en el aire, en meras promesas, sino negro sobre blanco en este presupuesto".

Del mismo modo, Gámez ha explicado que los socialistas reclamarán que el alcalde agilice el expediente de devolución de los cuatro millones de euros en sobrecostes por amortizaciones indebidas de FCC, de tal manera que ese dinero pueda estar incorporado al presupuesto de este año y propondrán medidas para la contención del gasto que permitan equilibrar unas cuentas que, "de punto de partida son deficitarias en 81 millones".

En este sentido, Mercedes Gámez espera que el equipo de Gobierno del PP acometa "cuanto antes" la progresiva detracción de estos 81 millones en ingresos ficticios detectados por el Ministerio de Hacienda. "Montoro pidió que esta cantidad se declare indisponible porque tras ella se esconde un desequilibrio en las cuentas y el alcalde se ha comprometido a hacerlo progresivamente a lo largo del año".

En este sentido, Gámez ha indicado que "ya va tocando tomar las primeras decisiones" puesto que "nos encontramos en el ecuador del año y estamos en la fase de aprobación definitiva de un presupuesto que con menos ingresos fantasma será más beneficioso para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento