Unidos Podemos presenta enmiendas por valor de más de 60 millones "ante el desprecio" del Gobierno a Huelva

  • La diputada de Unidos Podemos por Huelva en el Congreso de los Diputados, Isabel Franco, y el responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, han expuesto este lunes las enmiendas registradas al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de más de 60 millones de euros ante "el desprecio" del Gobierno central a esta provincia con estas cuentas en las que "no incluye las inversiones que tanto necesita".
La diputada de Unidos Podemos por Huelva Isabel Franco y Rafael Sánchez Rufo.
La diputada de Unidos Podemos por Huelva Isabel Franco y Rafael Sánchez Rufo.
EUROPA PRESS/IULV-CA
La diputada de Unidos Podemos por Huelva Isabel Franco y Rafael Sánchez Rufo.

"Huelva necesita más de 60 millones de euros para cubrir las numerosas carencias y necesidades que arrastra esta provincia, que no puede soportar más tiempo estar en la cola de las inversiones estatales", ha remarcado Isabel Franco.

Las enmiendas registradas por Unidos Podemos incluyen inversiones para "las infraestructuras que permanecen abandonadas una año más, como lleva haciendo el PP desde que gobierna". En este sentido, Isabel Franco ha destacado que en los PGE para este año "la línea ferroviaria Huelva-Zafra no recibe ni un solo euro, ni siquiera para su conservación", ha informado Unidos Podemos en un comunicado.

A su juicio, "esto es una prueba del abandono total en materia de comunicaciones, que se agrava porque el resto de infraestructuras de la provincia, como la carretera N-435 y el trazado ferroviario con Sevilla, tampoco disponen de las inversiones que necesitan".

Ante esto, Unidos Podemos ha presentado enmiendas por un valor total de 40 millones de euros que servirían para modernizar y hacer operativa la línea Huelva-Zafra. A esto se suman los 250.000 euros que esta formación solicita para conectar esta línea con la Huelva-Sevilla mediante un enlace ferroviario.

Además, Unidos Podemos ha presentado enmiendas para llevar a cabo actuaciones en materia tecnológica, con las que poner en marcha un plan de transición energético y de reindustralización que sirva para generar empleo de calidad y respetuoso con el medio ambiente, valoradas en cinco millones de euros.

Unidos Podemos también ha incluido en sus enmiendas la reivindicación de un plan de diversificación económica para la comarca de la Cuenca Minera de Huelva en agroecología, valorado en 15 millones de euros.

Al respecto, Isabel Franco ha declarado que "la necesidad de impulsar el empleo en la provincia de Huelva es una prioridad" que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, "nunca ha tenido en cuenta, ya que solo se dedica a precarizar el mercado de trabajo y hacer que cada vez la gente tenga que trabajar más horas por menos salario y en condiciones cada vez más precarias".

Por su parte, Rafael Sánchez Rufo ha señalado que con esta enmiendas "queremos devolverle la esperanza a la provincia de Huelva" ante un Gobierno que "nunca se ha interesado por invertir en Huelva y en apoyar los sectores productivos de esta provincia", una circunstancia que "se agrava porque tampoco lo hacían los anteriores gobiernos del PSOE sin olvidar que fueron los socialistas, con su abstención, los que han permitido que Mariano Rajoy siga en el Gobierno y marginando a Huelva".

Sánchez Rufo ha concluido que "las inversiones en infraestructuras para Huelva se han convertido en culebrones que duran más de diez años, pero en los que no hay ninguna inversión real ni se ejecutan las pocas y reducidas partidas que se presupuestan". Esto se debe, concluye, a que "estas partidas no llegan ni al 24 por ciento de ejecución presupuestaria, frente al 70 por ciento de lo que se ejecuta en el resto del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento