El ex director financiero dice que Crespo pidió a directivos PP y "estricta confidencialidad" con proveedores

  • El ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, ha manifestado que la empresa en la que estuvo trabajando desde el año 1995 hasta 2010 era "política" y que el expresidente de la entidad y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, pidió al exgerente, Esteban Cuesta, que los cargos directivos "fueran del PP" y que existiese "estricta confidencialidad" con los proveedores. "Por este motivo me pidió, o que me afiliase al partido, o que siguiera las directrices del partido", ha dicho.
Juicio Emarsa
Juicio Emarsa
EUROPA PRESS
Juicio Emarsa

Arnal se ha pronunciado así en su declaración en la séptima sesión del juicio por la pieza principal del caso Emarsa, procedimiento en el que se ha investigado un supuesto desfalco de más de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia).

Arnal llegó a Emarsa antes que Cuesta y ha explicado que se encargó a partir de 1997 del departamento financiero. "Mis funciones eran de auxilio a los auditores y de elaboración de nuevos presupuestos internos para ser aprobados por el Consejo de Administración", ha dicho, y ha resaltado que su papel en facturación era "residual".

En cuanto al sello que portaban las facturas para ser abonadas, ha dicho: "Es un sello genérico, de uso colectivo. Yo con él solo validaba que coincidían las unidades, el precio, los albaranes y el presupuesto", ha manifestado.

El acusado, quien ha aclarado que su superior jerárquico era Cuesta "pero también los superiores de la Emshi", ha indicado que Emarsa era una empresa "política" con financiación pública que se ha regido por "directrices políticas de partido. No por directrices de políticas de Estado", ha aseverado. Y esta manera de actuar ya existía "antes de la llegada de Cuesta", ha aseverado.

Cuando entra Cuesta en Emarsa, ha proseguido, al principio le quiso despedir por "órdenes" de Crespo y éste le señaló que tenía una instrucción "muy, muy clara de Crespo" de despedirle porque éste quería que los cargos directivos de la empresa fueran "única y exclusivamente del PP", ha reproducido.

Asimismo, ha afirmado que como él no quiso marcharse sin ningún tipo de indemnización, el exgerente le propuso, o bien afiliarse al PP, o "cuando menos seguir las directrices políticas del partido". "Yo le dije que no me iba a afiliar al PP, pero sí acepté seguir las directrices porque era algo que no me venía de nuevas", ha aseverado.

En cuanto a esas directrices, ha afirmado que consistían en "estricta confidencialidad" con proveedores del PP. "Era mantener alejadas las miradas a administrativos y a sindicatos. A todos, menos al cuerpo directivo. Era una labor común de todo el cuerpo directivo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento