El número de abonados a Sevici cayó a 31.782 en 2016 y 2.650 bicicletas fueron "robadas", según A Contramano

  • La asamblea de ciclistas A Contramano ha reclamado este viernes que el Ayuntamiento de Sevilla tome "medidas" para frenar el "deterioro" del servicio público de bicicletas Sevici, gestionado por JCDecaux y que entre 2009 y 2016 ha pasado de 58.735 a sólo "31.782 abonados", toda vez que el año pasado 2.650 bicicletas de este sistema municipal "fueron robadas" de alguna manera, según el colectivo.
Estación de Sevici
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EUROPA PRESS
Estación de Sevici

A Contramano expone en un comunicado que ha tenido acceso a la Memoria Anual de Sevici correspondiente al pasado año 2016. Los datos contenidos en dicha memoria, según el colectivo, ponen de manifiesto un "continuado deterioro del servicio", cuyos abonados "no han parado de descender desde el máximo de 58.735 abonados en 2009, hasta los 31.782 en 2016", a razón de un 6,5 por ciento anual aproximadamente.

El número de desplazamientos anuales, según indica el colectivo remitiéndose al mencionado documento, "ha experimentado una evolución similar", cayendo un 12,5 por ciento entre 2009 y 2016: de 3,85 millones en 2009 a 3,37 millones en 2016, año que marca "el mínimo de la serie".

Además, avisa A Contramano que la media de usos por bicicleta ha caído a 5,8 usos diarios por bicicleta en día laborable y 3,3 en día festivo, después de que en 2009 se alcanzasen "de forma reiterada mas de diez usos diarios por bicicleta".

Un aspecto preocupante de los datos contenidos en la memoria, avisa la asociación de ciclistas, es "el elevado nivel de robos y de vandalismo". Según la memoria, en 2016, un total de 2.650 bicicletas de Sevici fueron "robadas" de alguna manera, de las cuales un total de 379 no fueron recuperadas nunca. "Esto significa que la totalidad del parque de bicicletas de este servicio público fue robado en alguna ocasión y que el 15 por ciento del parque de bicicletas hubo de ser renovado a consecuencia de los robos".

TOMAR "MEDIDAS"

Así, para contrarrestar la situación, el colectivo reclama "avanzar en la integración de Sevici con el sistema general de transportes públicos de la ciudad, fomentando la intermodalidad con los autobuses, metro y cercanías, mediante la oferta de tarjetas únicas que integrasen todos estos sistemas y la propia Sevici".

"Desde la empresa JCDecaux y desde el Ayuntamiento, como responsable último de la concesión, habría que mejorar también la atención al cliente, ya que nos consta que buena parte de la pérdida de abonados de larga duración se debe a una deficiente atención al cliente, siendo numerosos los casos de bajas no solicitadas".

Igualmente, la asociación de ciclistas reclama "campañas de concienciación de la ciudadanía acerca de la necesidad de conservar y cuidar de Sevici, lo que debe ser una tarea de todos", así como "ofrecer descuentos y abonos especiales durante la semana de la movilidad, para dar así a conocer las ventajas del sistema a los no abonados".

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