Coacusado de asesinar una anciana en Alhama se retracta y dice que reconoció los hechos por presión policial

  • Juan Jesús M.N., coacusado de haber matado en 2014 a una anciana de 83 años en su casa de Alhama de Murcia, ha asegurado este viernes durante el juicio que ni él ni su amigo Mario C.M. estuvieron en el lugar de los hechos cuando se cometió el crimen, desmintiendo de esta forma sus cinco primeras declaraciones ante la Policía y el Juzgado de instrucción, en las que reconoció haber presenciado el suceso y que fue el otro acusado quien degolló a la víctima.
Mario, a la izquierda, y Juan Jesús, a la derecha, durante la vista
Mario, a la izquierda, y Juan Jesús, a la derecha, durante la vista
EUROPA PRESS
Mario, a la izquierda, y Juan Jesús, a la derecha, durante la vista

En este sentido, Juan Jesús M.N. ha atribuido sus primeras declaraciones a que fue "coaccionado y presionado" por los agentes de la Policía Judicial, que le habrían "amenazado" con "pudrirse en la cárcel" el resto de su vida si no reconocía que presenció el crimen y que fue su amigo Mario quien mató a la anciana.

En concreto, ha reconocido que parte de sus primeros testimonios se los "inventó" y el resto fueron "inducidos" por la Policía durante sus interrogatorios, por lo que vio en la prensa en los días posteriores al suceso y por lo que escuchaba a los vecinos en el pueblo. Incluso, ha señalado que su anterior abogada llegó a decirle que no debía cambiar su declaración o que ella misma renunciaría a su defensa.

En la segunda vista del juicio, que tiene lugar en la sección tercera de la Audiencia Provincial por el procedimiento de Jurado Popular, Juan Jesús ha desmentido sus cinco primeras declaraciones -el 9 de abril de 2014, el 11 de abril de 2014, el 11 de julio de 2014, el 17 de septiembre de 2014 y el 1 de octubre de 2014-, en las que confesó que había presenciado el crimen y llegó a precisar detalles sobre cómo lo llevó a cabo su amigo Mario.

Tres años después, en otra declaración prestada el 8 de julio de 2016, Juan Jesús desmintió todo lo dicho anteriormente y cambió de versión, afirmando que ni él ni su amigo Mario estuvieron en el lugar de los hechos, tal y como ha ratificado este viernes en el juicio oral.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento