Ayuntamiento aprueba el Plan Integral de Palmete y La Doctora, que incorpora una treintena de iniciativas

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes el Plan Integral de Palmete y La Doctora, demostrando el "compromiso" de la capital andaluza con este barrio hispalense a través de un documento que incorpora una batería de más de 30 iniciativas concretas, como la creación de un centro vecinal multiusos, mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento, reurbanizaciones integrales, un nuevo centro de servicios sociales o programas que mejoren la inserción laboral.

En rueda de prensa, el delegado de Cerro-Amate y responsable de Bienestar Social y Empleo, el socialista Juan Manuel Flores, ha subrayado que este plan supone un compromiso de su formación para dar respuesta a una "demanda vecinal histórica", ante la "brecha" de equipamientos que asegura que existen en la zona con respecto a otras zonas de la ciudad. Así, apuesta por prestar a Palmete "especial atención y hacer un esfuerzo por priorizar las actuaciones".

El edil detalla que el documento se ha elaborado "de abajo a arriba", ya que las entidades de la coordinadora de Palmete han ido introduciendo las reivindicaciones de la zona en el documento, que después se ha trabajado de la mano del Distrito con ellos. Señala que en junio de 2016 se presentó el documento y en septiembre se acordó, tras lo que han transcurrido todos estos meses hasta que se ha podido encontrar un procedimiento administrativo adecuado para su impulso, según agrega.

Para Flores, con el paso del documento por la Junta de Gobierno, "se cierra un procedimiento de 20 meses para llegar a su aprobación, tras años esperando que algún gobierno reconociera documentalmente sus demandas". El citado plan recoge las necesidades de la zona en materia de urbanismo, medio ambiente, empleo y asuntos sociales, educación y salud, seguridad, limpieza y transportes.

Así, establece acciones concretas como la adecuación de la red de abastecimiento y saneamiento de aguas, en la que ya se trabaja, estando previsto este año actuar en dos calles más y otras cuatro para 2018; una nueva zona verde, para lo que se espera resolver "pronto" con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que el suelo donde se pretende que vaya el parque periurbano sea para equipamiento y zonas verdes; o el ya en previsión desarrollo de un proyecto de centro de servicios sociales, ya que actualmente son atendidos en Torreblanca o con un equipo móvil que se desplaza desde allí.

También, se plantea impulsar programas que mejoren la inserción laboral, la mejora de las vías y la seguridad o el aumento de frecuencia de los autobuses, entre otros. Paralelamente, incide en que se trabaja en la mejora de sus actividades lúdicas, devolviendo el teatro a sus calles y poniendo cine de verano, así como para impulsar sus capacidades asociativas.

"La periferia de Sevilla sigue siendo Sevilla y hay que prestarles atención, sobre todo cuando tienen tantas razones. Sevilla sí tiene un compromiso con el barrio y dedicará fondos solidariamente y con prioridad", añade Flores, que recuerda que vecinos del barrio llegaron a plantear hace unos años, incluso, su segregación de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento