Junta dice que la reactivación de la obra en Río Arillo permite afrontar la recta final del tranvía de la Bahía

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha afirmado que el "desbloqueo y reactivación" de las obras para la parada intermodal del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en Río Arillo, junto a las vías del ferrocarril en el Nudo de la Ardilla en San Fernando, "han despejado el último condicionante para la puesta en servicio comercial de este sistema de transportes".

En el Pleno del Parlamento andaluz a pregunta del PP relativa a plazos para la solución de los problemas en el suministro eléctrico y en la construcción del apeadero del tranvía Bahía de Cádiz, López ha recordado que esta última actuación en materia de obra civil del tren tranvía, estaba "condicionada" por la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ya que, según ha explicado.

En este sentido, el consejero ha explicado que hasta el 28 de diciembre del pasado año no se obtuvo la autorización de ADIF, solicitada en junio de 2016 por la Consejería de Fomento y Vivienda para acometer esta actuación, así como la conexión física entre las vías del tren tranvía y el ferrocarril en este mismo emplazamiento, elemento que posibilitará la segunda fase de explotación comercial, ya con servicios continuados entre Chiclana y Cádiz, y sin trasbordo.

Asimismo, López ha explicado que la Consejería de Fomento no pudo abordar el reinicio de dicha obra tras la autorización de ADIF, ya que el contratista había solicitado el concurso de acreedores y durante los tres primeros meses del año se ha negociado la cesión del contrato, "que se ha podido formalizar en abril, mes en el que el nuevo contratista ha retomado los trabajos para la ejecución de la parada intermodal y la reposición de una gran tubería bajo la autovía CA-33".

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP, Teresa Ruiz-Sillero, ha lamentado que el consejero "no dé plazos" y, tras acusarlo de "mentir", lo ha instado a que se reúna con los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana de la Frontera, así como con representantes de la sociedad civil de ambas ciudades, para dar explicaciones y fechas sobre el funcionamiento del tren tranvía de la Bahía.

Por otra parte, Felipe López también ha pormenorizado el desarrollo de la licitación de la subestación de acometida energética que se levantará en el Polígono Industrial del Tiro Janer, en San Fernando, que "garantizará el suministro energético para el funcionamiento del sistema de transporte, así como para futuros desarrollos urbanos y terciarios del municipio isleño".

López ha indicado que esta actuación está en fase de licitación de la redacción de proyecto y ejecución del mencionado equipamiento energético, cuyo horizonte de terminación está previsto a finales de 2018.

No obstante, el consejero ha indicado que "la Junta de Andalucía dispone de todas las garantías para el suministro provisional con Endesa hasta tanto en cuanto no se culmine la ejecución de la subestación de Janer, en virtud del convenio de colaboración firmado en febrero con la empresa eléctrica y el Ayuntamiento de San Fernando".

En este sentido, el consejero ha añadido que eso "ha permitido retomar las pruebas dinámicas con las unidades del tren tranvía desde el pasado 20 de abril". Este suministro provisional, según ha explicado López, da cobertura a las necesidades de abastecimiento energético del tren tranvía hasta que no se concluya Janer, "y, por tanto, se puede afirmar que no existe ninguna cuestión que condicione la puesta en marcha del tren tranvía, que en estos momentos desarrolla sus pruebas dinámicas con toda normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento