El Plan de Control de Mosquitos actuará sobre 140.000 hectáreas protegidas con un montante de 2,5 millones

  • El Plan de Control de Mosquitos puesto en marcha por la Diputación Huelva actuará en 2017 sobre un total de 140.000 hectáreas protegidas de la provincia y se realizarán tratamientos en 16.000 hectáreas de marisma mareal, donde el flujo y reflujo de las mareas en conjunción con factores topográficos y biológicos dan lugar a 4.600 hectáreas de marisma susceptibles de albergar poblaciones larvarias de mosquitos y, por otro lado, en 114.000 hectáreas de lo que se puede denominar medio urbano y rural, donde se encuentran 25 núcleos de población y siete núcleos turísticos de alta estacionalidad.
La diputada de Medio Ambiente de Huelva, Laura Martín.
La diputada de Medio Ambiente de Huelva, Laura Martín.
EUROPA PRESS
La diputada de Medio Ambiente de Huelva, Laura Martín.

En rueda de prensa, la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación de la Diputación de Huelva, Laura Martín, ha presentado este plan, en el que la Diputación invierte dos millones de euros y el resto, hasta 2,5 millones, los ayuntamientos de Almonte, Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Cartaya, Aljaraque, Punta Umbría, Gibraleón, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto, términos en donde se aplica este plan.

En cuanto al presupuesto, Martín ha asegurado que con este plan "se protege a 1,5 millones de personas y el coste supone 1,75 euros por habitante", indicando además que es "un plan que en provincias como Huelva hay que hacerlo y la Diputación es un modelo a seguir para otras provincias".

El objetivo es "reducir los niveles soportables de mosquitos para el ser humano con un coste abordable", ha remarcado la diputada, "pero siempre con las premisas del máximo rendimiento mediante la optimización de los recursos y realizando el mínimo impacto ambiental mediante el empleo de técnicas blandas dentro del contexto del Control Integrado", ha incidido.

El plan se pone en marcha desde enero a diciembre, aunque en los primeros meses se realizan obras para las actuaciones como la colocación de puentes de accesos y obras de drenaje.

En cuanto a la pasada primavera en la que hubo unos días de proliferación de mosquitos debido a las intensas lluvias, el jefe de servicios, José Carlos Gálvez, ha precisado que "fue algo excepcional de los últimos 34 años" debida a las lluvias que se produjeron, la acumulación de agua y las altas temperaturas que se registraron en los días siguientes.

"Lo del año pasado en primavera fue catastrófico en nuestra escala", sin embargo el verano fue "fantástico con altos índices de turismo y tuvimos mosquitos durante diez días únicamente", por lo que considera que "podría haber sido mucho peor".

Al respecto, la diputada ha remarcado que el servicio "está preparado y prevenido aunque la primavera es imprevisible" y ha puesto como ejemplo que la pasada semana se intensificaron los tratamientos "pero la lluvia de estos días se lo ha llevado todo".

En este servicio trabajan más de 60 técnicos y que cuenta con 30 años de experiencia en el desarrollo de una labor que es "clave para el bienestar de la población y el desarrollo turístico de la provincia". A ello hay que sumar los medios técnicos disponibles como los vehículos y las embarcaciones equipadas con motor fueraborda, entre otros.

A este respecto, Martín ha señalado que desde el Servicio "se trabaja conjuntamente con el sector turístico de la provincia para prevenir y minimizar el impacto de las poblaciones de mosquitos en el turismo de nuestra provincia". De hecho, ha precisado que a este sector se le ha recomendado el tratamiento de las zonas ajardinadas de los establecimientos que las tengan, además de presentar el plan a los ayuntamientos que forman parte del mismo.

Asimismo, la diputada ha destacado los diferentes trabajos que lleva a cabo el Servicio a lo largo del año como la recuperación de esteros naturales, de los canales de marea en las marismas del río Tinto, o de la dinámica mareal tanto en las salinas de San Juan del Puerto como en Isla Bacuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento