Los hospitales de la Comunitat Valenciana necesitan a diario 650 donaciones de sangre

  • "Los hospitales de la Comunitat Valenciana necesitan a diario 650 donaciones de sangre para salvar la vida a las personas que se encuentran hospitalizadas", ha asegurado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, que ha asistido a la jornada científica sobre los 30 años del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) celebrada en la Universitat de València.
Donación, Donante, Sangre
Donación, Donante, Sangre
EUROPA PRESS
Donación, Donante, Sangre

En esta jornada, además de destacar el trabajo del CTCV durante este tiempo, se han abordado temas de diversa índole como la medicina regenerativa en el futuro y tratamientos con células madre, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante las tres primeras décadas de funcionamiento del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana se han inscrito alrededor de 700.000 personas que han donado sangre alguna vez. Cada año cerca de 25.000 personas donan su sangre por primera vez altruistamente.

Así, el centro finalizó el 2016 con un total de 176.711 unidades de sangre registradas. Por provincias, se obtuvieron 98.336 unidades en Valencia, 20.049 en Castellón y 58.326 en Alicante.

El objetivo del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana es conseguir que las donaciones se realicen "como un acto cotidiano y habitual en la vida de los ciudadanos" y posicionar al donante como "valor indiscutible" en la sociedad.

A este acto han asistido personalidades del ámbito sanitario y político como Cristina Arbona, directora del CTCV, y el ex presidente de la Generalitat Joan Lerma, en cuyo mandato se puso en marcha este centro.

Carmen Montón ha resaltado la valiosa labor del personal del Centro de Transfusión porque "sus 384 profesionales son los que, 365 días al año, velan por alcanzar el objetivo de ser capaces de llegar a más gente".

LA DONACIÓN, EN CIFRAS

En la actualidad, 37 personas de cada 1.000 han donado sangre alguna vez en su vida en la Comunitat Valenciana. Cualquier persona que goce de buena salud, pese más de 50 kilos y tenga entre 18 y 65 años se puede convertir en donante de sangre y salvar con su acto tres vidas.

Según los datos del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, el 44% de las donaciones las realizan las mujeres, mientras que los hombres representan el 56%. Las personas entre 18 y 32 años donan un 27,87%; entre 33 a 45 un 34,91% y en la franja de entre 46 y 65 años un 37,22%.

Con el paso de los años se ha ido reforzando la idea de la necesidad de educar en la cultura de la donación. Por ello, el Centro de Transfusión destina buena parte de su tiempo a la organización de charlas para inculcar la conciencia necesaria para la sostenibilidad del sistema.

EL PROCESO

La sangre es imprescindible para el funcionamiento del organismo ya que por el cuerpo circulan entre cuatro y cinco litros de sangre, un elemento fundamental que no se puede fabricar, y que solo se uede obtener mediante la donación solidaria, voluntaria y altruista de otras personas. De hecho, el uso de las plaquetas en oncología ya es fundamental y se debe tener en cuenta que una unidad terapéutica sólo se consigue con la sangre de al menos cuatro donantes.

Cada vez que se realiza una donación de sangre se extraen al donante de 450 mililitros y con esta cantidad se ayuda, como mínimo, a tres personas. Esta sangre se fragmenta y procesa en el Centro de Transfusión.

De cada una de las donaciones se separan tres componentes: plasma, plaquetas y hematíes. Tras analizarla y fragmentarla, se envía a los diferentes centros hospitalarios o se almacena como reserva hasta que sea distribuida para ser transfundida a cualquier persona que la necesita. Los controles y protocolos son constantes en cada una de las fases que se dan en una donación de sangre, asegurando la mejor calidad del producto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento