Asociaciones exigen el fin al "bloqueo" de la "participación social"

  • Un total de 31 entidades, sociales y políticas, han registrado en el Ayuntamiento de Logroño una petición ante el "bloqueo" de actos por parte del Consistorio que, tan y como han manifestando, está "dinamitando la participación social".
Asiociaciones piden el cambio de normativa
Asiociaciones piden el cambio de normativa
ASOCIACIONES
Asiociaciones piden el cambio de normativa

En declaraciones a los medios de comunicación, Jose Antonio Jiménez, de la Federación de Asociaciones Gitanas de La Rioja, EZOR RROMA, ha asegurado que, desde el Ayuntamiento, se está "dinamitando la posibilidad de encuentros y que haya una interculturalidad, y no una multiculturalidad".

"Nos encontramos con que pedimos un escenario, para desarrollar un actividad en la Plaza del Mercado, y el Ayuntamiento, después de solicitarlo con quince días de antelación te dice, la víspera, que sí que tienes el permiso pero no el escenario" y que "a su vez tienes que pagar un seguro de responsabilidad civil", ha relatado.

Desde Marea Blanca, Pilar Martínez ha explicado que solicitan que "cambie la normativa de dominio público, porque excede el Derecho a Reunión".

Así, ha indicado: "En la Delegación del Gobierno podemos comunicar una reunión en la calle con 24 horas de antelación y en el Ayuntamiento de Logroño exigen quince días", además de que "piden un CIF, mientras en la Delegación basta con un DNI". También: "Piden planos a escala que no sabemos hacer".

En las degustaciones, ha relatado, "se exige un seguro de responsabilidad civil", cuando "el Ayuntamiento cuenta con uno que se podría hacer cargo de estas asociaciones y colectivos".

Ha calificado de "infumable" que se haya dado el caso de que asociaciones de vecinos, con la plataforma Bienvenidos Refugiados, pidieran permiso para hacer un evento en la Plaza del Mercado y se les dijera que "no es su ámbito de actuación".

Ha asegurado que es algo que ocurre desde 2015, porque antes "no se tenían estos problemas". Algo en lo que ha insistido Chemi Subero, de a Coordinadora por el Sacrificio Cero, que ha afirmado: "En síntesis es volver a la situación de hace dos años y pico, en que se toleraba más".

"El Ayuntamiento", ha creído, "tiene que facilitar al tejido social que salga a la calle a informar a la ciudadanía y no poner tantas trabas, porque a las asociaciones pequeñas sin recursos nos está impidiendo hacer actividades".

Para Jiménez, que se ha preguntado, "por qué sucede esto si antes no ocurría", es un "uso partidista", dado que "no se quieren oír otras voces" y "lo que debería ser orden normal de facilitar actividades es negativa por sistema".

La reclamación registrada hoy detalla una serie de hechos, denunciados por las entidades, y para cada uno se ofrece una solución que incluyen, por ejemplo, centralizar los trámites en una ventanilla o derogar la ordenanza cívica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento