Vergeles reitera que la oposición de Atención Continuada cumple la legalidad y anuncia que se homologará la categoría

  • El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha reiterado que las oposiciones de enfermeros de Atención Continuada en la que solamente aprobaron cuatro de los 1.374 aspirantes cumplen con "todas las condiciones de legalidad".
José María Vergeles
José María Vergeles
EUROPA PRESS
José María Vergeles

Vergeles ha contestado de esta forma al portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José María Saponi, quien ha calificado de "chapuza irregular" la propuesta del SES de celebrar un nuevo examen de enfermería de Atención Continuada.

Cabe recordar que la categoría de Atención Continuada únicamente existe en Extremadura, sobre lo cual el consejero ha avanzado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha propuesto en la Mesa Sectorial su homologación o integración en la de Atención Primaria para permitir la movilidad en concursos de traslados de médicos y enfermeros de Atención Continuada a otras comunidades.

Asimismo, Vergeles ha mostrado su "respeto" por las declaraciones de los aspirantes que participaron en las pruebas de "una oposición que deliberadamente se retrasó desde 2011 hasta 2016/2017", ante lo cual ha señalado que no le "extraña" que se sientan "estafados".

En esta línea, ha lamentado que el examen haya sido "complicado", al tiempo que ha recordado que el tribunal de las pruebas es "soberano para poner los exámenes".

IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD

Con respecto a las declaraciones del PP de este miércoles, por las que ha sido preguntado en una rueda de prensa en Mérida, ha señalado que "le podrá parecer una chapuza", pero con respecto a que sea irregular ha remarcado que "se están respetando en todo momento los principios de igualdad, mérito y capacidad", motivo por el cual no se va a repetir el examen y se va a realizar una nueva convocatoria.

"Se están respetando todas las condiciones de legalidad y todos los principios de igualdad, mérito y capacidad, tanto en una convocatoria como otra, y tanto es así que lo vamos a llevar a la mesa sectorial", ha subrayado Vergeles, quien ha añadido que será en este marco donde las organizaciones sindicales "tendrán que decir algo" acerca de si el procedimiento se ha realizado de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Por todo ello, considera que la nueva convocatoria de oposición es una "buena solución" y además muestra el compromiso de la Junta por cubrir las 41 plazas que han quedado vacantes.

FUTURO DE LA CATEGORÍA

Por otro lado, ha apuntado que la Junta tiene "más voluntad" que la mostrada por el PP durante la pasada legislatura con respecto al futuro de la categoría de Atención Continuada, en tanto que ha llevado a la Mesa Sectorial de Sanidad sus propuestas.

Ante ello ha señalado que el Ejecutivo de Monago condenó "a un colectivo muy importante a que en los últimos concursos de traslado de otras comunidades autónomas no hayan podido acceder a esa movilidad", en referencia a los médicos y enfermeros que estaban "prisioneros" en esta categoría que solo existe en Extremadura.

Para solventar esta situación, el SES apuesta por realizar una homologación o una "integración en la categoría de atención primaria de salud con funciones de atención continuada", para permitir la movilidad de esos profesionales en los concursos de traslado de otras comunidades.

Por último, y ante las críticas del PP acerca del escaso número de aprobados en la oposición, ha recordado que el anterior Ejecutivo convocó en 2011 una oposición de Medicina Preventiva en la que no aprobó ningún candidato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento