El GOB pide a la Conselleria enmendar la "exclusión inexplicable" del núcleo de la Marina de Llucmajor en las ZEPA

  • El Grup d'Ornitologia Balear (GOB) ha entregado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca un pliego de sugerencias al proyecto de nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), para el que propone enmendar la "exclusión inexplicable" del núcleo de la Marina de Llucmajor.
ZEPA actuales (rojo), propuesta de ampliación (amarillo) y zona de milana(verde)
ZEPA actuales (rojo), propuesta de ampliación (amarillo) y zona de milana(verde)
GOB
ZEPA actuales (rojo), propuesta de ampliación (amarillo) y zona de milana(verde)

El GOB ha hecho entrega de este documento aprovechando dado que la propuesta de declaración y ampliación se encuentra actualmente en el trámite de audiencia a titulares de derechos y entidades relacionadas.

En un comunicado, el GOB ha indicado que considera positiva la propuesta de nuevas ZEPA, recordando que desde las primeras zonas de este tipo en Baleares se ha mantenido "una clara deficiencia" en el cumplimiento de las obligaciones fijadas en la directiva europea de conservación de las aves silvestres.

La entidad ecologista también ha señalado que en las Islas se han generado cambios en la distribución de especies, o incluso la recuperación de alguna de ellas, lo que "hace igualmente necesaria la revisión de la red para incorporar las áreas importantes".

Con todo, el GOB ha calificado de "inexplicable" la exclusión de la zona central de la Marina de Llucmajor, insistiendo en sus valores ornitológicos en cuanto a la milana, una especie catalogada en peligro de extinción a nivel balear y estatal.

Según los datos del GOB, la Marina de Llucmajor es la segunda área más importante para la milana en Mallorca, por detrás de su núcleo histórico de la zona de Esporles-Alaró.

"La milana hace un uso muy importante de buena parte de Marina, pero con una intensidad destacable en la zona central, ocupada por grandes fincas muy conservadas que conforman un paisaje de mosaico agrario y forestal", ha recalcado la entidad.

Sin embargo, la propuesta de ampliación de la ZEPA no cubre esta zona central, por lo que el GOB ha emplazado a la Conselleria a incluirla en el proyecto por ser valiosa tanto para la milana como para otras especies, además de por su estado de conservación paisajística.

Actualmente existen en Baleares 58 ZEPA que suman 138.695 hectáreas terrestres y marinas; la propuesta que impulsa Medio ambiente supondrá un incremento de 11.775 hectáreas protegidas (8,4 por ciento), como ha recordado el GOB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento