El PSOE reclama más cuantía y criterios sociales para las ayudas municipales a las obras por la ITE

  • La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha reclamado este miércoles más cuantía y la introducción de criterios sociales a la hora de adjudicar las ayudas del Consistorio para las obras derivadas de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE).
Edificios antiguos en la Plaza del Mercado de Logroño
Edificios antiguos en la Plaza del Mercado de Logroño
EUROPA PRESS
Edificios antiguos en la Plaza del Mercado de Logroño

En rueda de prensa, Arraiz ha mostrado su "preocupación" por los datos de estas ayudas. "Estamos en la tercera convocatoria -ha detallado- y, en la primera, en 2014, hubo 39 solicitudes, con 38 concedidas y 250.000 euros de presupuesto. Pero ya en la de 2015, se presentaron problemas: con un padrón de 372 edificios, hubo 128 solicitudes y se dieron 57 ayudas".

Una cifra, a su juicio, escasa, partiendo de la base "de que se trata de obras que deben hacerse de manera obligatoria y no hay más patrón de concesión de las ayudas ahora mismo que el orden de presentación de las solicitudes", por lo que "se le han podido dar ayudas a comunidades de propietarios con más recursos que otras".

A ello ha sumado que, tal como están redactadas actualmente las bases de las ayudas, "los que quedaron pendientes de 2015 no pueden volver a pedirlas en 2016, porque entran solamente las obras iniciadas en cada año". Por eso, Arraiz ha reclamado, en primer lugar, un cambio en las bases de las ayudas para eliminar este requisito.

En segundo término, la portavoz socialista ha planteado el aumento de la cuantía de las ayudas, que el primer año fue de 250.00 euros, en 2015 subieron a 300.000 "y ya en 2016, con un padrón de 744 edificios, aumentaron a 500.000 euros", una cantidad, sin embargo, que ha considerado insuficiente si hubiera que hacer frente a las ayudas pendientes del ejercicio 2015.

Además, ha incidido en la necesidad de introducir criterios sociales a la hora de dar las ayudas "no solo el orden de entrada de la solicitud, en el caso de que haya falta de crédito suficiente para otorgar todas las peticiones" ya que, como ha recordado, "se trata de edificios antiguos, en los que vive gente mayor y con menos recursos".

Por último, ha señalado la posibilidad de que la concesión de las ayudas se haga, en lugar de manera individual por comunidades de propietarios "se haga por zonas homogéneas", y ha puesto, para ello, el ejemplo de la Plaza del Coso, "de manera que se dé coherencia a las actuaciones en una misma zona".

Son, en palabras de Arraiz, "un tipo de ayudas que permiten la regeneración física y hasta social de determinadas zonas antiguas", por lo que ha defendido "echar el resto en ellas" y ha avanzado que, si no se atienden sus peticiones por el equipo de Gobierno, llevarán sus demandas al pleno municipal en forma de moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento