Cuáles son los motivos para emprender o por qué recurrir a un socio son algunas de las 8 preguntas que se deben plantear los emprendedores. Estas forman parte del plan de negocio emocional, como lo llaman en el Centro de Estudios del Coaching.
Esta empresa se refiere así a una serie de reflexiones dirigidas a emprendedores que ya tengan un proyecto en marcha o que estén pensando en hacerlo en un futuro. Estas reflexiones consisten en 8 preguntas que todo emprendedor debería hacerse a sí mismo “antes, durante y al final de su aventura empresarial“.
Las cuestiones pueden servir al nuevo empresario a conocer mejor las razones por las que ha montado su propio negocio y, ”a partir de ese autoconocimiento, a tomar mejores decisiones”, tal y como aseguran los responsables del CEC. Para Miriam Ortiz de Zárate, su socia directora, “el emprendedor suele ser bastante riguroso a la hora de preparar las cuestiones relacionadas con el plan de negocio, el análisis de mercado o la estructura de costes”.
En esta línea, Ortiz de Zárate continúa diciendo que hay cuestiones y factores “más emocionales” que van más allá de lo “puramente” empresarial y que determinan la buena marcha de un negocio. Las preguntas, afirma la socia directora del CEC, forman parte del “otro plan de negocio” que todo proyecto debería tener y que no siempre se tienen en cuenta.
Esas 8 cuestiones son:
- ¿Por qué crear una empresa?
- ¿Para qué necesito un socio?
- ¿En qué me centro a la hora de buscar compañeros de viaje?
- ¿Estamos preparados para soltar nuestra idea inicial?
- ¿Qué aspectos de mi proyecto quiero conservar a toda costa?
- ¿Nos estamos saboteando a nosotros mismos?
- ¿Cómo me preparo para los conflictos?
- ¿Estoy listo para que mi proyecto termine?
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