Tres jueces nombrados por Clinton revisarán el bloqueo al veto migratorio de Trump

  • La audiencia tendrá lugar el próximo lunes, 15 de mayo.
  • El bloqueo a revisar lo emitió el juez federal de Hawái.
  • Trump vetaba la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, designados por el expresidente demócrata Bill Clinton, serán los encargados de revisar el bloqueo a la orden ejecutiva del presidente, Donald Trump, por la que se veta la entrada en Estados Unidos a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y se restringe drásticamente el número de refugiados que acepta el país cada año.

La audiencia tendrá lugar en el tribunal de Seattle el próximo lunes, 15 de mayo, tal y como ha indicado la Corte de Apelaciones en su página web. Los tres magistrados asignados al panel que revisará esta orden son Michael Daly Hawkins, Ronald Gould y Richard Paez, nombrados por Clinton, el primero en 1994 y los otros dos, en 1999.

El bloqueo fue emitido por Derrick Watson, juez federal de Hawái, el pasado 15 de marzo y extendido quince días después, para bloquear la aplicación de la orden ejecutiva, apenas un día antes de que entrara en vigor.

Este fallo fue la segunda derrota para el decreto migratorio de Trump, después de que un tribunal federal de Seattle bloqueara la primera versión del mismo en febrero. En respuesta, el mandatario cargó duramente contra la Justicia, si bien abandonó finalmente el proyecto.

El segundo veto migratorio fue aprobado unas semanas después de que fuera bloqueado el primero, con la retirada de algunos de los elementos más controvertidos, y excluyendo de la lista de países a Irak. En el segundo documento figuran como países vetados Somalia, Irán, Siria, Sudán, Libia y Yemen.

Sin embargo, los estados gobernados por el Partido Demócrata y varias organizaciones civiles acudieron a los tribunales afirmando que el nuevo documento era una versión similar al anterior.

El veto migratorio original causó el caos en los aeropuertos debido a que fue emitido un viernes por la tarde y no hacía distinción entre personas con 'tarjeta verde' y las que no tenían este documento, dejando a miles bloqueadas en las fronteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento