La subdelegada entrega a alcaldes la documentación de fondos del Profea para contratar a 8.500 desempleados

  • La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha entregado este lunes a 40 alcaldes y a un representante de la Diputación la comunicación oficial que contempla la asignación de los fondos estatales del Plan de Garantía de Rentas destinados a cada municipio, cuantías correspondientes al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) de 2017, fondos que permitirán la contratación de 8.500 trabajadores agrícolas en paro y la generación de 169.000 jornales.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.

Junto a esta resolución, los munícipes han recogido de la mano de la subdelegada las instrucciones y modelos que necesitan cumplimentar los ayuntamientos para la tramitación de estas partidas concedidas por el Gobierno de España a la provincia onubense, ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

La subdelegada ha subrayado ante los alcaldes que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, contempla un incremento del tres por ciento en los fondos del Profea, lo que supone 300.000 euros más para la provincia onubense.

Estos 300.000 euros, según ha explicado Grávalos, se sumarán a los 12,27 millones de euros del Gobierno de España ya repartidos por la Comisión Provincial del Profea el pasado 27 de abril, cuantía asignada a Huelva en los presupuestos prorrogados.

En este sentido, la subdelegada ha insistido en "la apuesta del Gobierno por el mundo rural" al revalorizar un plan de empleo como el Profea "que es fundamental para miles de trabajadores que dependen del campo y para mantener inversiones que hacen posible mejoras y nuevos servicios" en los municipios de la provincia.

De los 12,27 millones del Profea que recibe Huelva, un total de 10,16 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2,1 millones restantes son para el Plan Generador de Empleo Estable.

La cantidad asignada al Plan de Garantía de Rentas engloba las ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Con estos 10,16 millones se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

En total son 79 municipios beneficiarios de estos fondos del Plan de Garantía de Rentas. De esta cantidad, el 32,46 por ciento se destina a 29 pueblos de la Sierra; el 26,51 por ciento a 14 municipios del Condado Campiña; el 20,85 por ciento a 14 localidades del Andévalo Occidental; el 7,81 por ciento a 9 pueblos del Andévalo Oriental; el 7,7 por ciento a diez pueblos de la Costa, el 3,07 por ciento a dos municipios del Condado Litoral y el 1,6 por ciento a Gibraleón.

Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 500.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial, como son las obras que ha llevado a cabo en varias carreteras de la provincia o en el entorno de

La Rábida y Los Lugares Colombinos.

Respecto al Plan Generador de Empleo Estable, el Servicio Público de Empleo Estatal abre ahora una convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos.

AGILIZAR LOS TRÁMITES

La subdelegada del Gobierno ha asegurado que desde el SEPE se van a agilizar todos los trámites para que los municipios puedan disponer de sus partidas en el menor tiempo posible y con el objetivo de que los proyectos financiados con los fondos del Profea se puedan poner en marcha en verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan de la renta que les proporciona este plan de empleo estatal.

En esta

misma línea, Grávalos ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Huelva "la misma diligencia" para liberar sus fondos destinados al pago de materiales "y, así, ir de la mano para poner a disposición de los ayuntamientos las partidas destinadas al Profea cuanto antes".

Por último, la subdelegada ha destacado que el Gobierno de España ha dado empleo a más de 39.600 parados agrícolas de Huelva gracias a los distintos PROFEA desarrollados entre los años 2012 y 2016. En total, la inversión del Ministerio de Empleo supera los 61 millones de euros para la realización de un total de 761 obras en toda la provincia que han generado más de 825.000 peonadas.

Este martes se hará entrega a los alcaldes del resto de los ayuntamientos que reciben fondos del Plan de Garantía de Rentas la documentación de los fondos Profea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento