La Junta anima a solicitar las ayudas de construcción sostenible a partir del día 15

  • La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Jaén, María Paz del Moral, ha animado a toda la provincia a solicitar a partir del 15 de mayo las nuevas ayudas de construcción sostenible para la mejora energética de edificios e infraestructuras porque se trata de subvenciones que impulsan y apuestan por el sector de la construcción y la generación de empleo.
María Paz del Moral
María Paz del Moral
EUROPA PRESS/JUNTA
María Paz del Moral

Esta convocatoria, dotada con 163,7 millones de euros para los próximos cuatro años, financiará entre el 20 por ciento y el 85 por ciento del coste de proyectos de construcción sostenible y renovación de instalaciones de aislamiento térmico, iluminación y climatización, entre otros. Se prevé incentivar más de 50.800 obras andaluzas de este tipo en los próximos cuatro años, que supondrán un ahorro en la factura energética de 1.400 millones.

La delegada ha indicado en rueda de prensa que esta nueva línea de ayudas apuestan por la construcción, "un sector lleno de oportunidades, que puede y debe tener un papel activo en la recuperación de la economía local".

Las ayudas, que en esta edición no cuentan con presupuesto provincializado, se irán asignando los fondos en concurrencia no competitiva, atendiendo a los requisitos y a las actuaciones incentivables, buscando así la igualdad de oportunidades.

La línea de apoyo que ahora se abre, denominada 'construcción sostenible, es la primera de las tres que componen el Programa de Incentivos. Las otras dos, que también se convocarán antes del verano, son las de 'pyme sostenible', dirigida a impulsar un cambio de modelo energético en las pequeñas y medianas empresas, y 'redes inteligentes', para iniciativas de eficiencia y ahorro en las ciudades andaluzas.

Los tres bloques de ayudas suponen la creación de unos 23.500 empleos y una aportación pública inicial de 227 millones, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se sumará a los 400 ya invertidos desde 2009. La delegada ha detallado que las ayudas energéticas anteriores han supuesto en la provincia de Jaén la realización de 9.433 proyectos a los que la Junta ha destinado 33,3 millones de euros, y que han generado una inversión de 83,4 millones (por tanto, la Junta ha respaldado el 40 por ciento de la inversión).

Las ayudas a la construcción sostenible respaldan inversiones de ahorro, eficiencia, aprovechamiento de fuentes renovables, reforma y adaptación de infraestructuras urbanas de uso público y privado, incluido el residencial, con un total de 38 categorías de proyectos incentivables.

Respecto a los importes, la línea respalda inversiones a partir de los 500 euros, con un mayor porcentaje de cobertura para las que conllevan soluciones más complejas e integrales. Así, una renovación de ventanas en un edificio antiguo se apoya con un 30 por ciento, pero si se acompaña de un aislamiento el incentivo sube al 45 por ciento.

En los proyectos relacionados con la energía solar concentrada y fotovoltaica, la geotérmica, la bioenergía o el autoconsumo con renovables, la financiación puede llegar al 85 por ciento de los costes totales. Por su parte, para las iniciativas que se realicen en municipios de menos de 20.000 habitantes los porcentajes oscilan entre el 60 por ciento y el 85por ciento, llegando al 90 por ciento si la inversión la realiza un tercero a través de un contrato de servicios energéticos.

Del Moral ha subrayado "la importante vertiente social" de estos incentivos, que prestan especial atención a colectivos en riesgo de exclusión y a los más afectados por la pobreza energética, fijando mayores coberturas para intervenciones en viviendas protegidas.

Las ayudas a la construcción sostenible, al igual que las de las otras dos líneas que componen el programa de incentivos, se canalizan a través de una red de empresas colaboradoras de la AAE que facilitan su acceso a los beneficiarios con garantías de control. Hasta el momento, se han adherido más de 1.650 firmas, principalmente pymes, y se prevé llegar hasta las 8.000 cuando todas las líneas se encuentren operativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento