CCOO apuesta por llegar al 20% del PIB en ingresos y gastos, con más inversión en educación, I+D e infraestructuras

  • VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
Valladolid. Carlos Castedo (izquierda) y Ángel Hernández (derecha)
Valladolid. Carlos Castedo (izquierda) y Ángel Hernández (derecha)
EUROPA PRESS
Valladolid. Carlos Castedo (izquierda) y Ángel Hernández (derecha)

Comisiones Obreras (CCOO) ha defendido como objetivo de cara a 2020 alcanzar el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León en ingresos y gastos dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC), con una mayor inversión en educación, sanidad, I+D+i, infraestructuras y vivienda.

Así lo han defendido este lunes su secretario regional, Ángel Hernández, y el responsable del Gabinete Técnico, Carlos Castedo, quienes han presentado el informe del sindicato sobre el Proyecto de PGC para este 2017.

Para Hernández, el primero de los ejes sobre los de que se debe estructurar la política económica y tributaria de cara a los próximos años es el citado incremento de ingresos y gastos, para los cual ha abogado por una dinamización de la economía que favorezca el aumento de los ingresos por parte de la Administración. Para ello, contempla también un crecimiento de la masa salarial que fomente el aumento del consumo y de la recaudación.

En paralelo, el mayor gasto debería destinarse, a juicio del líder autonómico del sindicato, a la educación, la cual considera "la peor tratada" en el Presupuesto de 2017 -190 millones de euros menos que en 2008 "en relación al PIB"-, así como a la inversión en infraestructuras y en I+D+i, donde el incremento del 30 por ciento para este año supone "la mitad de lo destinado en 2008"; a vivienda, para favorecer el acceso a la misma de la población en situación de mayor precariedad, especialmente los jóvenes, o a sanidad, si bien ha advertido de que en materias concretas como los contratos farmacéuticos y de material y suministros el gasto es "excesivo".

El tercero de los ejes de la propuesta de CCOO, que espera trasladar a la Junta de Castilla y León y grupos representados en las Cortes, es trabajar en pos de una mayor independencia financiera, ante una perspectiva "negativa" de cara al futuro modelo de financiación autonómica, el cual Ángel Hernández considera que "puede ser peor" que el actual.

Para el secretario regional, existen "fortísimas presiones" de otras comunidades con "mayor peso" en la política nacional para que se prime el factor poblacional en el nuevo modelo, sin atender a cuestiones como la despoblación, la dispersión o el envejecimiento, lo cual iría en perjuicio de Castilla y León, que "jugaría en la segunda división" junto con Galicia o Asturias, mientras que en primera quedarían, en su opinión, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana o Andalucía.

Hernández y Castedo han señalado que, frente al objetivo "gradual" del 20 por ciento de ingresos y gastos para 2020, las cuentas presentadas por la Junta dejan esa cifra en torno al 18, dos puntos menos que suponen, a su juicio, cerca de 1.000 millones de euros de diferencia con su propuesta, una cifra similar a la deuda que arrastra la región.

"LASTRE"

Por ello, consideran que ésta es el "lastre" que impide llegar a ese objetivo y han lamentado que en los PGC para 2017 se incremente "demasiado" la previsión de ingresos financieros. Para evitar esto, defienden una reforma fiscal bajo criterios de "progresividad" que incluiría una limitación de las deducciones autonómicas en el IRPF e incrementaría este impuesto para las rentas más altas, recuperaría la tributación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los tramos más altos, aumentaría el Impuesto de Patrimonio para los contribuyentes con más capacidad, desarrollaría en mayor medida la fiscalidad medioambiental, introduciría impuestos a las grandes superficies comerciales y las pernoctaciones turísticas y desarrollaría un "plan ambicioso" de lucha contra el fraude y la elusión fiscal en coordinación con la Agencia Tributaria.

Comisiones Obreras considera que al tiempo que se aplican estas medidas en Castilla y León, se deben exigir en el ámbito nacional reformas en el mismo sentido y una mejora del modelo de financiación autonómica, pese a las reservas expresadas por Hernández, quien ha advertido, además, de la "importancia" de, junto al análisis del Presupuesto, el "control de lo ejecutado posteriormente".

Respecto a las cuentas propuestas para 2017, el sindicato los ha tachado de "notoriamente insuficientes" para "revertir los enormes efectos negativos" de presupuestos anteriores. En materia de personal, el sindicato considera "muy negativo" el "escasísimo crecimiento" del gasto, lo que, a su juicio, "afectará a la calidad de los servicios" e impedirá la creación de empleo público, "imprescindible para revertir los recortes sufridos en esta materia en los últimos años".

En educación, del crecimiento del 3,7 por ciento anunciado, más de la mitad irá a parar a conciertos educativos con entidades privadas, lo que para CCOO "consolida los recortes sufridos por la educación pública" y "compromete a medio y largo plazo el mantenimiento de los buenos resultados alcanzados a nivel internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento