Según ha informado el grupo Quirónsalud en una nota, "el equipo se formó hace ahora seis años", como ha recordado el doctor Ángel Charte. "Se creó a raíz del fallecimiento en pista, en Malasia, de Marco Simoncelli. Dorna y la FIM pensaron en qué más se podría aportar médicamente para preservar la vida de los pilotos que sufrieran politraumatismos severos en el circuito".
A partir de ahí, ha continuado Charte, "contactaron con los doctores Xavier Mir y Enric Cáceres, del Instituto Universitario Dexeus del Grupo Quirónsalud, que ya eran cirujanos traumatológicos de referencia de los pilotos de motociclismo, y ellos a su vez contactaron conmigo, como responsable de medicina interna del hospital, para poner en marcha este proyecto de medicina intensiva en pista", y finalmente "la elección de los equipos médicos la hacemos en Ginebra antes de empezar la temporada y se les da una licencia especial", ha explicado.
Por otro lado, ha indicado que "el simulacro que hemos efectuado este jueves consiste en enseñar lo que se pone en práctica en casos de politraumáticos severos, es decir, liberación de la vía aérea, estabilizar hemodinámicamente y traslado seguro, para darle una esperanza de vida a este enfermo tan grave". Además, ha reconocido que "el trabajo se hace todo en pista y la evacuación al hospital de referencia, en caso de necesidad, se lleva a cabo por vía aérea o terrestre, dependiendo del caso".
Además, Quirónsalud ha informado de que "el dispositivo está compuesto por dos unidades UCI dotadas con dos especialistas en medicina intensiva y dos paramédicos también especialistas en politeaumáticos severos". Igualmente se dispone "de dos despachos médicos de traumatología y dos de medicina interna en el circuito, de una unidad funcional y operativa de fisioterapia rehabilitadora e incidencias de paddock dirigida por el doctor Zaza de la Clínica Mobile".
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios