Alonso dice que es un "objetivo de legislatura irrenunciable" lograr la especialidad de asturiano

  • El consejero de Educación, Genrao Alonso, ha manifestado este jueves en el Pleno que espera que la próxima reunión prevista con el Ministro de Educación sea la última y definitiva para resolver la creación de la especialidad docente de Llingua asturiana en Primaria y Secundaria, un asunto "que consideran de primordial importancia y de justicia"
El consejero de Educación, Genrao Alonso
El consejero de Educación, Genrao Alonso
ARMANDO ALVAREZ
El consejero de Educación, Genrao Alonso

"Yo haré lo indecible por conseguirlo", ha dicho Alonso que ha asegurado que es una cuestión factible que depende de la voluntad política del Gobierno estatal. Así ha manifestado que para su consejería se trata de "objetivo irrenunciable de esta legislatura".

Alonso ha relatado todo el trabajo realizado hasta ahora para lograr el reconocimiento y la creación de la especialidad de asturiano y ha considerado que desde el inicio de la Legislatura el Gobierno asturiano dio claras muestras de su firme compromiso con esta cuestión.

El consejero ha insistido en el compromiso y la voluntad del Gobierno asturiano con este asunto y ha destacado que es un "objetivo irrenunciable" de esta legislatura por lo que también han buscado el apoyo de grupos parlamentarios.

Alonso ha dado así respuesta a una pregunta de la diputada de IU, Concha Masa, que ha indicado que esperan que la legislatura no concluya sin conseguir esa reivindicación y ha pedido al Gobierno regional que de una vez por todas dé un puñetazo sobre la mesa y vaya más allá de su buena voluntad.

NATURALEZA JURÍDICA DE LA ACADEMIA

El consejero también ha sido preguntado, por parte del diputado de Foro Asturias, Pedro Leal, por las intenciones del Ejecutivo respecto a la determinación de la naturaleza jurídica de la Academia de la Llingua.

Alonso ha indicado que el Principado ha seguido en todo momento las recomendaciones de los organismos competentes, y ha asegurado que "parece claro y probado que la determinación de la naturaleza jurídica de la Academia no es sencilla".

Así ha explicado que el criterio del consejo de Gobierno es el de perfilar esa naturaleza mediante un decreto y se prevé que los trámites se hagan en este mismo periodo de sesiones y el mismo no implicaría coste económico alguno ni alteraría la situación laboral de los trabajadores de la Academia. "Confiamos en que la fórmula elegida sea la que más convenga a la Academia por su bien", ha indicado Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento