Grau sobre las obras en Feria Valencia: "Ni el Ayuntamiento puso un duro ni cedió patrimonio valenciano"

  • El exvicealcalde de València y exvicepresidente primero del Comité Ejecutivo de Feria Valencia, Alfonso Grau, ha asegurado que su papel en la institución ferial era "defender los intereses municipales", al tiempo que ha indicado, respecto a las obras de ampliación y modernización, que "ni el Ayuntamiento puso un duro ni cedió absolutamente nada de lo que era patrimonio de los valencianos".
Alfonso Grau en las Corts Valencianes
Alfonso Grau en las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Alfonso Grau en las Corts Valencianes

Grau, investigado en el caso Taula, se ha manifestado en estos términos durante su comparecencia en las Corts en la Comisión especial de investigación sobre los aspectos de la gestión general de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana, donde ha apuntado que a su juicio la gestión de Feria Valencia fue "correcta" durante el periodo en el que él ocupó el cargo de vicepresidente, entre 2000 y 2014.

Preguntado por los sobrecostes del 86% detectados por la Intervención de la Generalitat en las obras de modernización y ampliación de la institución ferial -que se derivaron a la Fiscalía para su investigación, que esta archivó el pasado mes de diciembre-, Alfonso Grau ha señalado que en aquel momento "entendería que era lógico si estaban plenamente justificados".

"En cualquier caso, tengo entendido por los medios de comunicación que todos estos gastos han sido revisados y no se ha encontrado ningún hecho punible", ha recordado el exvicealcalde 'popular', que además se ha remitido a "lo que digan las actas".

Respecto a la "inversión" realizada por la Generalitat para la realización de estas obras, ha considerado que el Gobierno autonómico la hizo "porque a fin de cuentas -la feria- es un motor muy importante para la economía valenciana", pero no porque el consistorio lo pidiera: "el Ayuntamiento jamás la pidió". Asimismo, ha reconocido no recordar que "la cuestión de las obras se tratara en detalle" en el Comité Ejecutivo.

"Yo estaba allí en representación del Ayuntamiento, que es, o al menos lo era, propietario de los terrenos sobre los que esta edificada la feria, y según constaba, en caso de disolverse todos los inmuebles y bienes pasarían a ser de titularidad municipal", ha explicado Grau, quien ha destacado que su obligación era "defender los intereses municipales".

En este sentido, ha recordado que siendo Juan Carlos Moragues conseller de Hacienda "se pretendía modificar los estatutos -de Feria Valencia- donde el Ayuntamiento cediera parte de sus derechos patrimoniales en favor de la Generalitat para resarcirse" -de la deuda contraída tras la inversión en las obras-. "Yo en todo momento defendí, como sigo defendiendo, no ceder ni un solo céntimo; fueron algunas sesiones un poco tormentosas, por decirlo de alguna manera", ha afirmado.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento