Sota reivindica las medidas tributarias introducidas para facilitar en Cantabria la trasmisión de la empresa familiar

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha asegurado que en Cantabria hay unos "beneficios fiscales mayores" que a nivel estatal en relación al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y ha reivindicado las medidas tributarias incorporadas al ordenamiento jurídico regional para "facilitar" la trasmisión de la empresa familiar.

Así lo ha hecho este miércoles el consejero en la inauguración de la jornada 'La empresa familiar y el impuesto de Sucesiones y Donaciones', que dirige el profesor Varona Alabern.

Sota ha destacado en este foro el "papel fundamental" que tiene en Cantabria la empresa familiar como generadora de riqueza y puestos de trabajo ya que, según ha expuesto, representa más del 70% del PIB regional y genera el 65% del empleo en el sector privado,

El consejero ha expuesto en su intervención las acciones que, desde el punto de vista tributario, lleva a cabo el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para favorecer a este tipo de negocios, como son las que afectan al impuesto de sucesiones y donaciones.

Sota ha reconocido que "el hacer frente al pago del impuesto de sucesiones y donaciones tras la transmisión de una empresa individual puede poner en peligro la continuidad de la misma" y, por ello, ha señalado que la ley que regula este impuesto "aporta una serie de beneficios fiscales en forma de reducciones" y que son "mayores" que en otras comunidades de España.

Según ha señalado, estos beneficios son aplicables en el momento de la transmisión con el propósito de que el negocio pueda seguir teniendo la consideración de familiar generación tras generación.

El consejero ha añadido que para que se puedan aplicar estos beneficios fiscales es necesario un "proyecto previo" que asegure que se van a cumplir los requisitos, tanto por parte del donante como el donatario, que la ley establece como necesarios para la aplicación de las reducciones.

En lo que respecta al ámbito tributario de Cantabria, y comparándolo con la normativa estatal, después de recordar que el impuesto sobre sucesiones y donaciones es un tributo estatal cedido a las comunidades autónomas, Sota ha resaltado que "aquí tenemos unos beneficios fiscales mayores a efectos de este impuesto"

El consejero ha citado que la reducción del 99% en adquisición de empresas individuales, negocios profesionales o participaciones en entidades en Cantabria, respecto a la normativa estatal, es 4 puntos mayor, ya que la reducción de esta última es del 95%.

Además, en lo referente al periodo de mantenimiento del domicilio social durante 10 años, la normativa de Cantabria lo rebaja a 5 años.

El consejero ha citado otra de las medidas tributarias que se han incorporado este año al ordenamiento jurídico tributario regional a través de la Ley de Medidas Fiscales tiene por objeto facilitar la trasmisión de la empresa familiar.

Se trata de las modificaciones que se han introducido para las adquisiciones o donaciones de empresas familiares,

tanto "inter vivos"

como "mortis causa" , consisten en aplicar a los adquirentes que mantengan la empresa el derecho a la reducción del 99%, si se demuestra que no hay familiares adquirentes hasta el cuarto grado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento