Colegio de Periodistas y APO presentan en la Junta el 'Compromiso público por el empleo y la profesión periodística'

  • Representantes de las directivas del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias y de la Asociación de la Prensa de Oviedo han presentado este miércoles en la Junta General del Principado el
Pedro Sanjurjo con las directivas del Colegio de Periodistas y de APO
Pedro Sanjurjo con las directivas del Colegio de Periodistas y de APO
JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO
Pedro Sanjurjo con las directivas del Colegio de Periodistas y de APO

'Compromiso público por el empleo y la profesión periodística', coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El documento, suscrito por los Colegios Profesionales que existen en España, doce Asociaciones de la Prensa y por la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), reivindica la contratación de profesionales en las administraciones para frenar el intrusismo.

Los representantes de los periodistas asturianos entregaron el escrito al presidente de la Cámara autonómica, Pedro Sanjurjo, así como a los grupos parlamentarios.

Según ha informado a Europa Press el secretario general del Colegio de Periodistas y nuevo presidente de la APO, Ceferino Vallina, en el encuentro percibieron "buena receptividad" de los grupos parlamentarios en cuanto a la demanda de que se requiera la titulación oficial para poder considerar periodista a un profesional.

Otra de las reivindicaciones es que se tenga en cuenta en licitaciones o contratos externos de servicios de comunicación, en los que "ser periodista debe ser requisito y no sólo mérito que da puntos", ha apuntado Vallina. También han trasladado a los parlamentarios la necesidad de reconocer a los periodistas en las categorías en el grupo A, ya que cuentan con formación universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento