Nagore reprocha al PSOE extender "la sombra de la duda" sobre todos los adjudicatarios de viñedo

  • El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha reprochado hoy a la portavoz parlamentaria socialista extender "injustificadamente la sombra de la duda" sobre todos los adjudicatarios de viñedo. Algo ante lo que le he ha pedido que "rectifique".
Nagore defiende la transparencia del proceso
Nagore defiende la transparencia del proceso
GOBIERNO DE LA RIOJA
Nagore defiende la transparencia del proceso

Nagore ha ofrecido una rueda de prensa después de que, ayer, Andreu afirmase que "las plantaciones han pasado de ser un asunto agrícola a ser un problema de corrupción". A su juicio, Andreu "ha traspasado una línea roja que es intolerable".

El consejero ha señalado que "en ningún momento se ha denunciado a la Fiscalía el proceso de nuevas plantaciones; únicamente se ha solicitado a la Dirección General de Servicios Jurídicos el

traslado a la Fiscalía de un expediente, de entre 645 que han recibido autorizaciones de plantaciones, en el que se ha identificado indicios de que, en un documento, ha podido haber una manipulación o falsedad".

Ha añadido que se trata de "algo que no es la primera vez que sucede, porque en cada ocasión en que se ha detectado algún indicio sobre la posible comisión de delito" se ha actuado de esta manera y "ha ocurrido en varias ocasiones".

Ha recordado que el pasado mes de diciembre la Consejería ya advirtió de que se realizarían controles y, como consecuencia, "ha surgido este caso". En cualquier caso, ha insistido en la "transparencia del proceso, hasta el punto que se ha publicado la relación de beneficiarios".

Ha explicado que es un proceso "enormemente complejo" y el sector "tampoco pone las cosas fáciles".

"Hay una avidez por conseguir nuevas plantaciones y se está aprovechando de un sistema de reparto que, en cierto modo, es perverso para conseguir nuevas plantaciones; en primer lugar porque el que más pide más se lleva, y porque detectamos que hay gente que es capaz de hacer lo que sea para entrar en el grupo prioritario, y eso es tremendamente complicado de controlar", ha relatado.

Ha dicho que, aunque desde el Gobierno de La Rioja se ha trabajado para mejorar los criterios de admisibilidad en esta nueva convocatoria, porque la modificación del Decreto no será hasta 2018, este nuevo reparto será también complejo "teniendo en cuenta que se ha incrementado en un 73 por ciento la superficie solicitada por los viticultores riojanos respecto a 2016", ha avanzado Íñigo Nagore, para quien esta elevada demanda de plantaciones es "un caso único" a nivel nacional.

Ha añadido que, si en el primer reparto de 387 hectáreas para la DOC Rioja, los viticultores riojanos solicitaron 4.616 hectáreas, de las que finalmente se admitieron 4.218; para el próximo reparto de 645 hectáreas, la Consejería de Agricultura ha recibido peticiones de nuevas autorizaciones para 8.018 hectáreas.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha detallado que en los expedientes se han detectado tres errores administrativos. De estos, ha explicado que en uno se ha comprobado que uno de los solicitantes tenía viñedo a través de una sociedad y en otro en el cruce de datos se ha visto un error en la fecha de nacimiento. Ha añadido que otros están en proceso pero "no se puede dar más información".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento