El Ayuntamiento de Martos captura más de 1.600 palomas para controlar su población y evitar molestias

  • El Ayuntamiento de Martos ha capturado en algo menos de un año más de 1.600 palomas en el marco de la labor que viene desarrollando para controlar su población y evitar las molestias que la presencia de estos animales puede ocasionar a los vecinos.

"Es cierto que hay un problema, pero se está controlando de forma ininterrumpida capturando ejemplares y eso lo estamos haciendo desde marzo de 2016. El problema fue no haberlo atajado cuando se detectó la situación porque una vez que la población se va de las manos es mucho más difícil", ha comentado a Europa Press el concejal de Medio Ambiente, Emilio Torres.

Por ello, desde este área, a través de una empresa especializada, se puso en marcha un sistema de captura con jaulas para reducir disminuir su número. A fecha del pasado 1 de enero, se habían apresado 1.635 ejemplares, un "resultado positivo" que supone bajar "considerablemente la población", si bien hay que mantener la actuación dado que es un animal que se reproduce a gran velocidad y su control exige un trabajo muy constante y de largo tiempo".

En este sentido, Torres ha explicado que las palomas tienen comportamientos gregarios y crecimientos exponenciales y depende mucho también de las condiciones del entorno, como las meteorológicas. "Normalmente detienen sus periodos reproductivos con bajas temperaturas, pero hemos tenido un invierno muy suave, con unas condiciones especialmente buenas para ellas", ha señalado como ejemplo. También tienen muchos movimientos que las acomodan a circunstancias como la presencia de comida o rapaces y las zonas de dormideros.

Así las cosas, "la única forma de controlarlas es hacerlo de una forma sostenida en el tiempo e ir capturando". El edil ha afirmado que el sistema de jaulas que se está utilizando es eficaz, aunque presenta "limitaciones", ya que no se pueden colocar en cualquier sitio y "hay que atender a criterios de tipo ecológico, relacionado con el comportamiento de las palomas y criterios relacionados con la accesibilidad y seguridad en terrazas o tejados".

Torres ha añadido que están localizando nuevos puntos de instalación e, incluso, se están "planteando otro método de captura masivo" con red, para lo que es necesario "habituar a las palomas a comer durante un tiempo en un determinado sitio, cebarlas e instalar redes". "Pero eso no se hace en dos meses. Hay que cebar los sitios, comprobar que efectivamente van a comer, que la concentración es superior a 500 en determinados puntos, instalar las redes, que se acostumbren a ellas y en un momento dado cerrarlas", ha indicado.

De este modo, ha solicitado paciencia a los vecinos ya que este control requiere tiempo y una labor constante, al tiempo que ha precisado que en esta época hay más movimiento de palomas "porque, primero, hace buen tiempo y tiene más movilidad; segundo están en periodo reproductivo con lo que tienen que buscar alimento para los pollos" y también están los pollos jóvenes que tienen que buscar nuevos dormideros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento